7 años para mostrar lo que envejecer puede significar
Capítulo 1: 72
Testimoniar e inspirar (con humor)
El envejecimiento de la población mundial es ineludible. En 2030, el promedio de edad alcanzará un nuevo récord:
¡una persona de cada seis tendrá más de 60 años!
Este momento histórico, tanto para los individuos como para la sociedad, es el punto de partida del proyecto fotográfico «1 de cada 6 para 2030». De 2023 a 2030, se invita a fotógrafos de todo el mundo a testimoniar en imágenes lo que este momento de transición significa para aquellos que forman esta tercera edad. Este proyecto comunitario nació de la iniciativa de Ed Kashi, Ilvy Njiokiktjien y Sara Terry, fotógrafos que han hecho de los proyectos a largo plazo su marca registrada.
Pero, ¿por qué fotografiar a los ancianos?
La idea es dar un rostro humano a este desafío demográfico y mostrar la belleza de la vejez. En un sentido más general, también es una forma de «desinvisibilizar» a las personas mayores. Porque, aunque estén perdiendo sus facultades, siguen siendo importantes en la sociedad y deben ser valoradas.
La belleza del proyecto radica en la belleza de esta mosaico testimonial que da cuenta de una infinita variedad de formas de vivir una edad avanzada. Y precisamente, para demostrar esto, el primer capítulo del proyecto presenta 33 series dedicadas a hombres y mujeres de ¡72 años! El número no se eligió al azar, ya que la esperanza de vida media global hoy en día es precisamente de 72 años.
Con humor, ¿qué tanta vida nos queda?
En Arizona, por ejemplo, tenemos a una animadora de ¡72 años! Y su equipo, que está compuesto exclusivamente por mujeres de más de 55 años, son el tema del reportaje fotográfico de Kendrick Brinson.
En el otro lado del mundo, en Uganda, tenemos el testimonio de la soledad de Makanga Kamulegeya en su vida cotidiana, sin embargo, como contraparte de su rutina, podríamos decir que la radio es su mejor compañía y lo que le hace sentir que está acompañado de alguien en sus días.
Asimismo, Nancy McGuire lucha con determinación contra el cáncer, lo que refleja la fuerza que la vida tiene incluso en los momentos más difíciles. Y Beatriz Amado, fotografiada en Sao Paulo por Maira Erlich, quizá resuma mejor este momento de la vida:
«No le debemos nada a nadie, ¡qué gran sensación de libertad!
Vivir en el momento, vivir la vida al máximo. Si bien es cierto que comprendió su edad, aún se siente joven y llena de vida. ¡Quiere vivir mucho, mucho tiempo más!
De Taipei a los Países Bajos, estas primeras 33 imágenes y sus historias de vida nos hacen recordar que cada persona tiene una historia que contar. Los participantes del proyecto se reunieron para responder a las mismas 3 simples preguntas: ¿Qué se siente tener 72 años, qué esperas del futuro y cuál es tu mayor preocupación?
Retratos, así como lecciones de vida. Estas primeras 33 series de fotos que inauguran «1 de cada 6 para 2030» están disponibles en el sitio del proyecto. Y no olvides estar atento al segundo capítulo que se publicará en marzo del próximo año: «Trabajar o retirarse».