5 fotolibros imperdibles – octubre 2023

Borrado

De estar allí

Mi propio espacio

Photo Poche, Fotografías en el salto de la cama

Fuera del marco

Cada mes, Bacelos nos presenta los libros de fotografía que marcan la diferencia. En este mes de octubre de 2023, presentamos cinco nuevas obras seleccionadas para ti.

Borrado

Bertrand Meunier nos lleva en un viaje a través de su monografía Borrado. Un proyecto que ha recorrido lugares prestigiosos y que sigue haciéndolo. De hecho, actualmente podemos ver su trabajo en el Museo de Fotografía de Bruselas. Las ediciones Atelier EXB nos permiten descubrir su trabajo en cualquier momento y lugar, a través de un libro introducido por el texto de Pierre Haski, presidente de Reporteros sin Fronteras.

La China de Meunier, país en el que ha podido observar los múltiples cambios societarios a lo largo del tiempo, se presenta a través de 150 fotografías en blanco y negro. Meunier es un fotógrafo que retrata la realidad, pero no la actualidad y el espectáculo. Su obra se inscribe en la gran línea de los documentalistas-artistas del siglo XX, que han sabido capturar el mundo contemporáneo con convicción.

Esta primera monografía dedicada a su obra nos permite descubrir su serie REC, dedicada a la sociedad de vigilancia que se instala en China, así como las manifestaciones de 2019-2020 en Hong Kong.

De estar allí

Lee Shulman, fundador y director artístico de The Anonymous Project, ha colaborado con Omar Victor Diop en De estar allí para mostrarnos las familias estadounidenses de clase media (WASP) en los años 50 y 60. Estas fotografías vernáculas muestran a Omar Victor Diop incrustado en las familias, adoptando los códigos de la época, como la moda y los entretenimientos de moda. La técnica de la incrustación, utilizada por el autor, critica la segregación aún presente en Estados Unidos, durante la Guerra Fría.

La fotografía de Kodak de la época tomaba la blancura como modelo de referencia al momento de imprimir, lo que hacía imposible la exposición correcta para la piel negra. El proyecto de Shulman y Diop advierte sobre la nostalgia selectiva que ofrece la fotografía vernácula, mientras critica esta sociedad en la que la minoría negra no