No más paisajes infinitos: descubre la serie fotográfica Limited Area
No hay nada más relajante que contemplar un vasto campo verde o un paisaje urbano que se extiende hasta el horizonte, ¿verdad? Bueno, eso es lo que creíamos hasta que vimos la serie fotográfica Limited Area de Robert Schlaug.
Paisajes dramáticamente finitos
Schlaug, un fotógrafo autodidacta alemán, nos invita a sumergirnos en paisajes que son dramáticamente finitos. Las fotos, tanto urbanas como rurales, son familiares para cualquier persona que haya salido a hacer fotos. Montañas, carreteras y vías de tren son temas clásicos que cualquier fotógrafo profesional o aficionado ha capturado en algún momento.
Pero Schlaug agrega su propia marca a estas imágenes ordinarias con sutiles retoques digitales. Cada píxel de la línea del horizonte o del primer plano se replica indefinidamente en la vertical. El resultado es una infinidad de rayas de colores que ocupan gran parte del campo visual, deteniendo abruptamente la perspectiva en favor de un abrumador cortinaje rayado.
No apto para claustrofóbicos
El efecto de enmarañamiento, inaccesibilidad e incluso claustrofobia que se desprende de estas imágenes es intencional. Se trata de desafiar nuestra percepción común del paisaje, obligando al observador a enfocarse en la pequeña y nítida área de la imagen.
El enfoque en lo visual es tan constante en nuestra vida diaria que muchas veces no le prestamos atención, excepto por las imágenes que realmente nos impactan. Schlaug, con esta serie fotográfica, nos invita a ralentizarnos y a observar conscientemente.
Lo ordinario se convierte en algo más
Los paisajes ordinarios se transforman en escenas más amenazadoras que tranquilizadoras. Uno de estos paisajes transformados es una pista de aterrizaje que parece estar suspendida en un muro abrupto, imposible de alcanzar.
No es casualidad que así sea: «a veces nos sentimos como si nos hubiéramos estrellado contra un muro o estuviéramos al borde del abismo sin saber cómo avanzar. O un muro insuperable se interpone ante nosotros y no sabemos cómo escapar. Incluso nuestras ideas y nuestra imaginación alcanzan sus límites”, explica Schlaug.
Capturando límites
Con muy poco, la serie Limited Area se impone como un ingenioso juego de limitación de campo, en el que el tema está «capturado» (en el sentido literal de la palabra) por el fotógrafo, quien impone sus propios límites.
Puedes encontrar todo el trabajo de Robert Schlaug en su sitio web y en su Behance. Así que deja de lado los paisajes infinitos y sumérgete en la obra de Schlaug, ¡aunque tendrás que superar tus propios límites para ello!