Los ganadores del Festival de Montier-en-Der 2023
Gran Premio: Antonio Sanchez Chamorro
El festival de fotografía de naturaleza y vida silvestre Montier-en-Der, celebrado del 16 al 19 de noviembre de 2023, anunció a los ganadores de su concurso de fotografía. La riqueza de las imágenes y temas ofrecidos para esta edición número 26 nos brindó un palmarés muy variado, aunque el lobo fue el protagonista de esta ocasión.
El fotógrafo español Antonio Sanchez Chamorro fue el ganador del gran premio del festival 2023 por su fotografía de un perezoso presentada en la categoría de mamífero silvestre de la naturaleza. El animal suspendido en una rama se confundía casi con las tonalidades del entorno. ¡Claro, el perezoso estaba tan relajado que hasta parecía parte del árbol!
Premio del Público: Veronica Chai
La fotógrafa singapurense Veronica Chai ganó el premio del público con su foto «Please Share Your Food» presentada en la categoría de aves silvestres de la naturaleza. Una imagen que nos muestra el valor del compartir. A veces, deberíamos aprender de las aves y compartir más.
Premio Especial del Jurado: Lukasz Gwizdziel
El premio especial del jurado fue otorgado a Lukasz Gwizdziel por su fotografía «Frog Kindergarten», una instantánea que representa a una multitud de renacuajos rodeados de huevos de sus congéneres en la categoría de otros animales silvestres de la naturaleza. La educación de los renacuajos es fundamental para asegurar la supervivencia de la población de ranas. Esta foto nos muestra que siempre hay algo nuevo por aprender de la naturaleza.
Categoría de aves silvestres de la naturaleza
En la categoría de aves silvestres de la naturaleza, se presentaron algunas de las fotos más impresionantes del festival. Gallos de la jungla luchando por la comida, un águila atrapando a una serpiente, un martín pescador descansando en un palo, entre otros.
Categoría de mamíferos silvestres de la naturaleza
La categoría de mamíferos silvestres de la naturaleza es una de las más esperadas del festival. Fotos de tigres, leones, osos, ciervos, zorros y, como hemos visto, ¡hasta un perezoso ganador!
Categoría de otros animales silvestres de la naturaleza
Esta categoría no es menos importante. En ella se presentaron animales que no son ni aves ni mamíferos, como los renacuajos, lagartos, reptiles, insectos y otros. Una categoría para aquellos que quizás estén un poco «fuera de lugar», pero que no dejan de ser importantes para el equilibrio y la diversidad de la naturaleza.
Categoría de composición de la naturaleza
La naturaleza no se limita a animales, también incluye formas, colores y texturas. La categoría de composición de la naturaleza presentó algunas de las fotos más impactantes del festival. Flores, árboles, paisajes, ¡incluso una foto de raíces de árbol!
Categoría de paisajes naturales del mundo
¿Quién puede resistirse a una buena foto de una hermosa puesta de sol o de un paisaje espectacular? En esta categoría, se presentaron fotos de lugares alrededor del mundo que nos dejan sin aliento. Desde montañas cubiertas de nieve hasta praderas verdes o playas de arena blanca, esta categoría tuvo de todo.
Categoría de secuencias de fotos fijas
Esta categoría es toda una aventura. Los participantes presentaron secuencias de fotos fijas que muestran el comportamiento y la actividad de los animales. Una secuencia de fotos de una serpiente comiendo un ratón o un grupo de pájaros alimentando a sus crías, por ejemplo.
Categoría de la interacción del hombre y la naturaleza
La interacción del hombre con la naturaleza puede ser armoniosa o destructiva. La categoría destaca tanto las formas positivas de relación con el medio ambiente como sus daños. Fotos de ríos contaminados, zonas afectadas por desastres naturales, pero también imágenes de personas en comunión con la naturaleza y sus actividades lúdicas, deportivas, culturales, entre otras.
Categoría de fauna silvestre revisitada
Los fotógrafos de esta categoría optaron por representar la fauna silvestre de manera diferente. Con fotomontajes, dobles exposiciones, juegos de luces y sombras, diseñaron mundo imaginarios donde los animales eran los protagonistas.
El festival de Montier-en-Der celebró una vez más la belleza de la naturaleza y la importancia de su conservación. ¡Hasta el próximo año!