El OM-1 Mark II: la evolución más ‘aburrida’ de los últimos años
El día 30 de enero de 2024, el mundo de la fotografía recibió una nueva noticia: el OM-1 Mark II de OM System. Pero, ¿qué tiene de especial este modelo? Pues la verdad es que, a simple vista, ¡nada! Mismos 20 Mpx en su BSI a memoria empilada y mismo procesador TruePic X que, por lo que parece, hizo un buen trabajo en su predecesor. Pero, como hay que darle un mínimo de crédito, dejémoslo así: una evolución muy, muy, muy tranquilizadora.
El diseño: la antigüedad hecha modernidad
Si fuéramos sinceros y tuviéramos que hacer una valoración a ciegas sobre el diseño de este modelo, seguramente pensaríamos que alguien ha sacado del baúl de los recuerdos un viejo modelo de cámara analógica y le ha añadido un objetivo moderno. Y es que, aunque conserva la esencia del OM-1 original, tendríamos que pensar por un momento que estamos en pleno siglo XXI para darnos cuenta de que estamos ante una cámara que se autodenomina moderna.
Es cierto que la nostalgia siempre vende, pero ¿no será este un caso extremo?
La calidad de imagen: la misma que en el juego de la oca
Es sorprendente ver cómo la calidad de imagen apenas ha cambiado en los últimos años. Los mismos 20 megapíxeles y el mismo procesador que, por lo que se puede leer en la nota de prensa, hace un «excelente trabajo» en seguimiento de sujetos y en ráfagas. Lo cierto es que la comparación de esta cámara con otras del mercado es como jugar a la oca: «de la casilla 1 a la 20, sigue jugando con la misma calidad de imagen; de la casilla 20 a la 40, sigue jugando con la misma calidad de imagen; de la casilla 40 a la 60…». Y así hasta el final.
¿Es el OM-1 Mark II una evolución amortizada?
Después de analizar todas las características que promete este modelo, no nos queda más remedio que hacernos una pregunta: ¿es el OM-1 Mark II una evolución amortizada? Y la respuesta es sí.
Quizás deberíamos replantearnos ciertas cuestiones: ¿necesitamos realmente tantas novedades en cada lanzamiento? ¿Estamos en manos de la tecnología o somos nosotros los que manejamos a la tecnología? Sea como sea, el OM-1 Mark II será una opción de compra segura para aquellos que buscan mantenerse en su zona de confort. Y, sinceramente, para muchos fotógrafos, esa zona es un lugar al que quieren volver una y otra vez.