Open AI presenta Sora: la IA que genera vídeos hiperrealistas
Mientras que las imágenes generadas por IA (inteligencia artificial) están atrayendo mucha atención, la startup estadounidense Open AI ha creado Sora: una nueva IA que genera vídeos que parecen más verdaderos que la realidad. Esta importante innovación tecnológica plantea numerosas preguntas, como explica el youtuber Marques Brownlee en un reciente vídeo.
Sora y la generación de vídeos hiperrealistas
Hace apenas un año, los vídeos generados por IA no eran tan realistas. Por ejemplo, Will Smith comiendo espaguetis no parecía especialmente Will Smith. Pero con Sora, la nueva IA generativa de Open AI, las cosas han cambiado sustancialmente.
Al igual que ChatGPT (también creado por Open AI), esta herramienta tiene como objetivo permitir la creación de pequeños clips de un minuto a partir de una simple frase. Una joven caminando por las iluminadas calles de Tokio, un SUV deslizándose por una montaña, cachorros jugando en la nieve… Aunque aún hay algunos detalles por pulir, los resultados son realmente impresionantes y bastante cercanos a la realidad. La rápida evolución de esta tecnología en tan poco tiempo es sorprendente.
Es seguro que, en un futuro cercano, estos pequeños clips parecerán vídeos reales para cualquier persona que no esté informada sobre su origen. Esto supone una pequeña revolución para las agencias de comunicación o publicidad que, por ejemplo, ya no tendrán que buscar en bancos de imágenes para encontrar vídeos específicos, sino que podrán crearlos «a medida» en pocos segundos con la IA. Esto plantea la cuestión de la sostenibilidad de los derechos de licencia concedidos para la utilización de stock footages: ¿por qué pagar por un clip de un acantilado junto al mar cuando se puede obtener gratuitamente o mediante una modesta suscripción mensual?
La reproducción de escenas históricas, ¿preámbulo para la producción de documentales completos?
En paralelo, Sora parece reproducir de manera sorprendentemente precisa escenas «históricas», como una pequeña ciudad típica del Wild West. ¿Será posible producir documentales completos con la IA? Quién sabe. Sin embargo, uno de los mayores desafíos es la creación de vídeos relacionados con noticias o personalidades públicas reales.
Recordamos las imágenes falsas de la detención de Donald Trump creadas por Midjourney, cuya onda de choque duró varias semanas. Recientemente, una vídeo falso de una verdadera emisión de noticias de France 24 circulaba en las redes sociales. Por lo tanto, la perspectiva de una verdadera «máquina de noticias falsas» es aterradora.
¿Qué pasa con la creatividad?
También existe la cuestión de la creatividad, como indica Marques Brownlee al final de esta vídeo. «Si la IA ha sido entrenada a partir de todos los vídeos creados por el ser humano, ¿cómo puede ser innovadora o creativa, explorando caminos que el ser humano no ha recorrido?», pregunta con cierto escepticismo.
Por el momento, Sora no está disponible al público en general. Open AI ha presentado sólo algunos ejemplos en su sitio web y ha tratado de tranquilizar sobre los riesgos que conlleva esta tecnología, especialmente con la presencia de un «certificado de nacimiento» C2PA en los archivos de vídeo generados. La rapidez con la que estas herramientas progresan plantea numerosas preguntas, ya sean éticas o económicas.
En resumen, el avance de la IA es un gran paso hacia el futuro, pero necesita ser utilizado con prudencia para evitar consecuencias negativas. Mientras tanto, podemos disfrutar de vídeos hiperrealistas y de posibilidades creativas que, hace apenas unos años, parecían ciencia ficción.