Los ganadores del CUPOTY Challenge: fotos increíbles en gros plan
El CUPOTY Challenge, que se celebra paralelamente al gran concurso anual Close-Up Photographer of the Year, tiene como objetivo premiar las mejores fotografías en primer plano sobre una temática específica. En la cuarta edición de este concurso, los participantes compitieron con el tema del agua. Aquí presentamos las fotografías ganadoras.
Primer premio: Between the Stars
El primer premio fue otorgado al fotógrafo húngaro Tibor Litauszki por esta foto misteriosa de un tritón alimentándose de huevos de rana al anochecer.
“Donde vivo, en Alemania, hay muchos arroyos de bajo caudal que son excelentes hábitats para los tritones alpinos. Los veo desde hace años. Unos días después de la puesta de los renacuajos, al atardecer, los tritones aparecen y se deleitan con los huevos durante toda la noche. Quería capturar este momento bajo el agua”, explica el fotógrafo premiado.
Esta fotografía resulta muy original, ya que fue tomada bajo la superficie del agua, en contrapicado. El tritón aparece como una sombra en medio de un globo luminescente. Tibor Litauszki se alza así con el primer premio de esta cuarta edición del CUPOTY Challenge.
Segundo premio: Poppies Tiarella in Ice
El británico Ian Gilmour borra la frontera entre fotografía y arte contemporáneo con esta imagen de una flor encerrada en una capa de hielo.
“Sumergí amapolas y flores de tiarelle en agua y las congelé durante una noche. Luego coloqué el bloque congelado en una mesa de luz y las fotografié con mi lente macro”, cuenta el fotógrafo.
El resultado es de gran vivacidad creativa. Se aprecia especialmente la complementariedad de los colores de esta fotografía, el amarillo de las flores respondiendo armónicamente al azul claro del hielo.
Tercer premio: The Ice Skater
Esta sublime fotografía de un calopteryx reposando con gracia sobre un curso de agua permite al fotógrafo francés Sébastien Blomme ganar el tercer premio del CUPOTY Challenge.
“Desde hace mucho tiempo, la idea de capturar el grácil ballet de las libélulas sobrevolando el Garona (el río que serpentea cerca de mi casa) me rondaba por la cabeza. Es un encantamiento observar cada verano a cientos de estas criaturas que giran en círculos, capturando hábilmente en pleno vuelo mosquitos y otros insectos”, relata el fotógrafo.
“Un día, me instalé en el agua en un lugar donde había notado que una libélula regresaba regularmente a descansar. Esperé pacientemente su regreso. Cada vez que aparecía, disparaba mi cámara en modo ráfaga, esperando capturar el momento en que sus alas se desplegarían en todo su esplendor. Después de un centenar de intentos, finalmente logré obtener la imagen que deseaba”, explica.
Menciones honorables
Todas las fotografías premiadas y finalistas del CUPOTY Challenge están disponibles en la página del concurso. Las inscripciones para la sexta edición del Close-Up Photographer of the Year están abiertas hasta el 14 de julio de 2024 en el sitio web del Close-Up Photographer of the Year.
Con estas asombrosas fotografías de la naturaleza, ¿a quién no le dan ganas de meterse en el agua y empezar a fotografiar? Aunque quizá sea mejor dejar esto a profesionales como los ganadores del CUPOTY Challenge. De lo contrario, podríamos correr el riesgo de capturar imágenes de nuestros dedos arrugados después de estar demasiado tiempo sumergidos. ¡Mejor sigamos admirando estas maravillas de la naturaleza desde fuera del agua!