De cómo Elliot Ross nos hace ver animales humanos
El Musée de la Photographie de Charleroi nos sorprende con una exposición fascinante que desafía nuestra percepción de lo humano y lo animal, gracias al trabajo de Elliot Ross. Bajo el título «Seeing Animals», las fotografías en blanco y negro nos muestran un estilo de retrato de estudio pero con modelos de animales. Ross nos invita a imaginar las posibilidades en el espacio vacío que rodea al retrato de estos animales, creando una experiencia surrealista que nos hace cuestionar nuestra relación con los seres vivos que nos rodean.
Sensibilidad animal
Esta estética puede recordarnos a la de los retratos de Harcourt, pero Elliot Ross va más allá y convierte a cada uno de los animales en un ser que posee una personalidad y sensibilidad únicas. Gracias a su dominio en el uso de la luz y las sombras, así como del estilo fotográfico en general, Ross ha logrado crear una atmósfera que nos hace sentir conectados emocional y hasta espiritualmente con cada uno de los animales retratados.
Más allá de lo animal
Es imposible no reconocer algo human en la apariencia y la actitud de los modelos. La colocación de cada animal en un ambiente que nos es familiar y común, como un estudio fotográfico o un ambiente urbano, nos permite encontrar rasgos que normalmente asociamos con la humanidad. Estos detalles se vuelven evidentes en sus ojos, movimientos, gestos, y en la forma en la que Ross los presenta.
Reconociéndonos
La exposición de Ross nos invita a hacer una reflexión sobre nuestra propia relación con los animales y el respeto que merecen. Al reconocer en los animales una dimensión emocional en común con la nuestra, y sentirnos interpelados por sus retratos, podemos llegar a tener una comprensión más profunda de su lugar en nuestro mundo, y de nuestra propia responsabilidad ante ellos.
Información práctica
Si te interesa visitar la exposición «Seeing Animals» podrás hacerlo en el Musée de la Photographie de Charleroi en Bélgica del 3 de febrero al 26 de mayo de 2024. Válido para disfrutar de una experiencia única donde la fotografía de animales y la de estudio se fusionan para mostrarnos la complejidad y riqueza de nuestros compañeros animales.