Faltaba la trazabilidad en el universo fotográfico
¿Os acordáis cuando era muy fácil manipular una imagen y hacerla pasar por verdadera? Bueno, ya no lo es tanto. Por lo menos, eso es lo que prometen las empresas de fotografía más importantes, como Leica, Sony, Nikon y Canon, que han trabajado en estrecha colaboración con agencias de prensa para mejorar la autenticación de imágenes.
Leica M11-P, el primero en la línea
Leica ha sido la primera de las cuatro empresas en ofrecer una solución con su Leica M11-P que mejora la trazabilidad de las imágenes. Gracias a la implementación de la norma Content Authenticity Initiative (CAI), este elegante dispositivo ha sido diseñado para prevenir la falsificación, lo que lo convierte en un excelente aliado para luchar contra las noticias falsas.
Cada foto tomada con el Leica M11-P genera metadatos inviolables y agrega información de autenticidad que se utiliza para identificar si la imagen ha sido manipulada después de su creación. El M11-P tiene una capacidad de almacenamiento interno de 256 GB y se vende por 8.950 € en versiones negro y plateado.
Sony, ayudando a la creación de «certificados de nacimiento» fotográficos
Sony ha estado trabajando con la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) para probar su tecnología de autenticación de imágenes implementable en boqueos EOS como los Sony A9 III, el A1 y el A7S III. En 2024, esta tecnología se integrará en los tres modelos profesionales a través de una actualización de firmware de primavera.
Sony ha desarrollado un «certificado de nacimiento» para cada imagen que evalúa la validez de la imagen y previene la manipulación. Las herramientas de inteligencia artificial generativa, que han facilitado la creación de falsificaciones de imágenes sin precedentes, exigen que se tomen medidas para garantizar la autenticidad de las fotografías. Vamos, que hay que desmontar a la Deepfake y sus compis.
Nikon, ¡impidiendo la falsificación desde el principio!
Nikon Corp trabaja con la Agencia France-Presse (AFP) en el desarrollo de una función de verificación de procedencia de imágenes que se incorporará en sus bloques. Desde octubre de 2022, cuando Nikon como empresa se unió a la Content Authenticity Initiative (CAI), ya se presentó el prototipo de Z 9 con tecnología de trazabilidad de imágenes en la conferencia Adobe Max 2022. Sin embargo, Nikon aún está lejos de competir con su nuevo amigo Sony.
La AFP es uno de los principales tiburones del mercado de la información en el mundo, lo que hace que los experimentos Nikon en la agencia sean importantes para la implementación de la CAI y preparan una nueva fase de verificación en la creación de la marca. El logo de la empresa se incluirá en las metadatos de la imagen y se mantendrá, incluso si se eliminan los metadatos de la CAI.
Canon, teniendo un compromiso fotográfico en todos los campos
Canon también ha firmado la CAI y la C2PA para garantizar la autenticidad y la proveniencia de las imágenes fotográficas. La compañía ha sido una colaboradora comprometida del reportaje, cubriendo eventos deportivos, noticias y cobertura del mundo natural. La venta de cámaras de la marca está limitada en el 2024, ya que la empresa ha reforzado su compromiso con las iniciativas para detener la propagación de las noticias falsas.
Aunque es una buena noticia que las empresas de fotografía hayan encontrado nuevas opciones para combatir la falsificación de imágenes, y gracias a Sony podrás saber exactamente cuándo tu imagen «nació», que sepáis que no todo está resuelto. Pero tened paciencia, la cámara del futuro os transmitirá la realidad si ocurre algo que os suena a bulo.