Cambio de rumbo en Capture One Express: ¿Cómo afecta a los fotógrafos?

¿Por qué se abandona Capture One Express?

¿Cuál es el impacto para los fotógrafos?

¿Existen alternativas a Capture One Express?

El fin de una era gratuita para Capture One

Capture One Express, la versión gratuita y simplificada del software de edición de fotos lanzado por Capture One en 2018, ya no estará disponible después del 30 de enero de 2024. Este anuncio marca el fin de una opción gratuita apreciada para trabajar con archivos RAW, con una representación de detalles muy fina, superior a muchas alternativas. Los usuarios de Capture One Express Sony, Fujifilm y Nikon ahora deben tomar una decisión: quedarse en Capture One y pagar o buscar una alternativa.

El cierre de Capture One Express, programado para el 30 de enero de 2024, se debe principalmente a dos razones estratégicas de la empresa danesa. En su sitio web, Capture One indica que ha tomado esta decisión para “centrar nuestros esfuerzos en nuestros productos principales, como Capture One Pro y las aplicaciones móviles”. En enero de 2022, Capture One ya puso fin a las versiones específicas de Fujifilm, Nikon y Sony de Capture One, en favor de Capture One Pro y el lanzamiento de nuevos productos, como Capture One en iPad.

Esta decisión también puede formar parte de una estrategia comercial para dirigir a los clientes hacia sus suscripciones pagas a sus programas.

Para los usuarios actuales, esta decisión tiene implicaciones directas. Después del 30 de enero de 2024, no podrán utilizar el software, aunque este funcione localmente y no dependa de servicios en línea. De hecho, ya no está disponible para descargar en el sitio del editor.

Es difícil entender esta decisión, que obligará a muchos fotógrafos a buscar alternativas a Capture One Express.

Capture One Pro, la versión paga, sigue siendo una opción, pero con un costo adicional. Los usuarios de cámaras Fujifilm disponen de una versión de prueba gratuita de tres meses para Capture One Pro. La transferencia entre la versión Express y Pro es muy simple, ya que solo tienes que abrir el catálogo existente con Capture One Pro.

Además del gigante Adobe y su software Lightroom, existen varias alternativas a Capture One Express, como DxO PhotoLab, Topaz Photo AI, Luminar Neo, ON1 Photo RAW, pero también Darktable o Raw Therapee, por mencionar algunos programas de fotos.

En resumen, la desaparición de Capture One Express marca el fin de una era para muchos fotógrafos que han confiado en este software para una edición de fotos de calidad, y sobre todo, gratuita. También es el fin de las opciones gratuitas en Capture One, que se basa únicamente en ofertas pagas, aunque ofrecen una licencia perpetua de Capture One Pro a un precio de 349 € (en comparación con 29 € por mes sin compromiso).

Sin embargo, si bien entendemos la decisión de concentrar sus esfuerzos en una sola licencia, es sorprendente que bloqueen completamente el uso del software en computadoras ya equipadas. Aquí, parece que el razonamiento puramente económico de Capture One podría volver en su contra, a menos que muy pocos fotógrafos hubieran utilizado estas versiones simplificadas del software Capture One.