CFexpress 4.0: nueva norma, doble velocidad
Hasta 8 GB/s para las desconocidas tarjetas CFexpress de tipo C
La ProGrade Digital CFexpress Type B 1.3TB Cobalt al acecho
Ahora esperamos cámaras compatibles
La CompactFlash Association, que define los estándares para las tarjetas de memoria del mismo nombre, ha revelado los detalles de la norma CFexpress 4.0. En el menú se encuentran velocidades dobladas, con una velocidad máxima teórica de 4 Gb/s para una CFexpress de tipo B, o incluso 8 Gb/s para las tarjetas CFexpress de tipo C.
Desde la introducción de las tarjetas CFexpress en 2019 en la mayoría de cámaras modernas de alta gama, diferentes tipos de tarjetas de este tipo se han convertido en la norma, elogiadas por sus rendimientos y la durabilidad.
En este regreso a clases del 2023, la norma CFexpress entra directamente en el cuarto con su nuevo estándar 4.0. Aunque sólo estábamos en la norma 2.0, la CompactFlash Association (CFA) sin duda eligió una nomenclatura que recuerda que las velocidades teóricas de las tarjetas CFexpress serán dobladas.
La CFA acerca así las velocidades de las tarjetas CFexpress de la generación 4 al sistema PCI Express (PCie) integrado en computadoras, SSD y en algunas cámaras. Para recordar, el lanzamiento de la norma CFexpress en 2016 tenía como objetivo aprovechar la norma PCI Express (PCie) gen3. Sólo en 2019, la CFA presentó las tarjetas que explotaban dicha norma.
Como recordatorio, PCI Express es un estándar de intercambio de datos entre placas base y periféricos o, como en este caso, tarjetas de memoria.
Sobre el papel, la CF Express Association anuncia, por lo tanto, velocidades teóricas máximas dobladas en comparación con la norma 2.0. Por lo tanto, para una tarjeta CFexpress de tipo A, se alcanzaría hasta 2 GB/s, ahora 1 GB/s actualmente. Para la CFexpress de tipo B, se llega a 4 GB/s. En cuanto a las CFexpress de tipo C, que son mucho más grandes, menos conocidas y reservadas para servidores, se llega a hasta 8 GB/s.
Con velocidades bastante impresionantes, se puede capturar fotos cada vez más rápidas. Esto también influye en los formatos de vídeo, facilitando la grabación de secuencias en 8K y / o en RAW.
“La adopción de la norma CFexpress 4.0, más potente para el almacenamiento multimedia extraíble, satisfará las necesidades actuales y futuras de los fotógrafos, videógrafos y cineastas profesionales, permitiendo una resolución, frecuencia de imagen y profundidad de color más altas aprovechando PCIe Gen4″, explicó el Sr. Hiroshi Hoda, co-presidente de la CFA. «CFexpress 4.0 consolidará aún más CFexpress como estándar en la industria de la imagen», añadió.
Para recordatorio, las CFexpress de tipo A (más pequeñas y un poco menos potentes) son utilizadas actualmente sólo por Sony en sus cámaras de gama alta, como la Alpha 7R V (A7R V).
Las CFexpress de tipo B son más comunes, ya que se pueden encontrar en dispositivos como las Nikon Z6/Z7 II, Z8, Canon EOS R5/R3 o incluso Fujifilm X-H2/X-H2S. De hecho, han conseguido enterrar las tarjetas XQD que compartían el mismo formato.
Paralelamente, el fabricante ProGrade Digital, siguiendo el anuncio de la CFA, presentó la primera CFepress 4.0 de tipo B: la ProGrade Digital 1.3TB Cobalt.
La compañía anuncia velocidades inferiores a las teóricas máximas: 3,4 GB/s en lectura y 3 GB/s en escritura, lo que sigue siendo muy rápido. La velocidad mínima de escritura ronda los 2,8 GB/s.
Con tales velocidades, surge la pregunta de la disipación de calor. La grabación de ráfagas cada vez más rápidas y, sobre todo, de vídeos a definiciones muy altas, implica mecánicamente un calentamiento intenso de la tarjeta.
El precio es tan grande como las mejores tarjetas, con un costo de 1,459 dólares. ProGrade también comercializa un lector USB que utiliza la misma norma por 99 dólares. Su disponibilidad en Europa no se ha dado a conocer.
Las tarjetas CFexpress que utilizan la norma 4.0 son compatibles con slots que utilizan un estándar inferior. Sin embargo, si ya existe una tarjeta 4.0, no sabemos cuánto tiempo tardarán los fabricantes de cámaras en lanzar cámaras con buses que acepten tales velocidades. ¡Habrá que estar atentos!