Fotografía nocturna sin trípode puede parecer un reto insuperable, pero con las técnicas y consejos adecuados, puedes capturar con éxito imágenes impresionantes. Este artículo tratará los aspectos esenciales de la fotografía con poca luz sin trípode, incluidos los ajustes básicos, la elección del objetivo adecuado, el disparo sin trípode, el uso del entorno, la optimización de los ajustes de la cámara, los trucos de enfoque y la posproducción.
Fotografía nocturna sin trípode.
Empezaremos por comprender los parámetros básicos de la fotografía con poca luz, como la apertura, la velocidad de obturación y la ISO, y cómo encontrar el equilibrio adecuado entre ellos para evitar el desenfoque. A continuación, estudiaremos cómo elegir el objetivo adecuado para fotografiar con poca luz sin trípode, centrándonos en los objetivos de gran abertura y las ventajas de los objetivos estabilizados.
También abordaremos la técnica del disparo a pulso, explicando la regla de la velocidad de obturación para evitar el desenfoque y consejos sobre la postura y la respiración para estabilizar la cámara. Hablaremos de la importancia de aprovechar el entorno para estabilizar la cámara y de soluciones improvisadas para sustituir al trípode, como las bolsas de judías o los GorillaPods.
El artículo también incluirá la técnica de disparo a pulso.
El artículo también incluirá consejos para optimizar los ajustes de la cámara con poca luz, como utilizar el modo de prioridad de apertura o de prioridad de obturación, ajustar el balance de blancos y activar el modo ráfaga. También compartiremos consejos de enfoque para obtener imágenes nítidas, como el enfoque manual, el » focus peaking » y la técnica hiperfocal.
Por último, hablaremos de la importancia de la posproducción para mejorar fotos con poca luz, incluida la reducción del ruido digital con software de retoque, la mejora de la nitidez y el contraste y el uso de técnicas de » bracketing » y HDR para optimizar la exposición.
A medida que avance el artículo, ilustraremos estas técnicas con ejemplos de situaciones fotográficas con poca luz y sin trípode, como fotografía de conciertos, paisajes nocturnos, astrofotografía y escenas callejeras.
En conclusión, resumiremos los consejos presentados y animaremos a practicar y experimentar para dominar estas técnicas. Con estos consejos en la mano, estarás preparado para afrontar el reto de la fotografía nocturna sin trípode y crear imágenes asombrosas.
Comprender los ajustes básicos para la fotografía con poca luz
El papel del diafragma, la velocidad de obturación y el ISO
La velocidad de obturación, el diafragma y el ISO dependen matemáticamente unos de otros. Necesitas saberlo para entender el sistema de exposición automática de tu cámara. En raras ocasiones, también tendrás que hacer las cuentas tú mismo.
Tres factores determinan la exposición de una foto: la velocidad de obturación (tiempo de exposición), la apertura y el valor ISO.
- Velocidad de obturación: cuanto más tiempo expongas, más luz llegará al sensor.
- Velocidad de obturación: cuanto más tiempo expongas, más luz llegará al sensor.
- Apertura del objetivo: cuanto mayor sea la apertura, más luz llegará al sensor.
- Apertura del objetivo: cuanto mayor sea la apertura, más luz llegará al sensor.
- ISO: cuanto más alto sea el valor ISO, más sensible será el sensor a la luz.
- Sensibilidad ISO: cuanto más alto sea el valor ISO, más sensible será el sensor a la luz.
Si reduzco la velocidad de obturación, tengo que aumentar la ISO, abrir el diafragma o ambas cosas. Pero, ¿en cuánto exactamente?
¿Cómo de interdependientes son los parámetros?
Para la velocidad de obturación y el ISO, duplicar el valor respectivo significa también duplicar la cantidad de luz. ISO 200 proporciona el doble de luz que ISO 100, y 1/50 segundo el doble que 1/100 segundo.
Por tanto, una foto se expone siempre de la misma manera:
- ISO100 y 1/50 seg.
- 200 ISO y 1/100 seg.
- 400 ISO y 1/100 seg.
- 400 ISO y 1/200 seg.
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Esto es siempre suponiendo que la apertura permanece constante.
Con la apertura, el cálculo es un poco más complicado. Por un lado, el número es el denominador de una fracción. La apertura F4 es en realidad F 1/4, o F/4 escrito. Por eso F4 es la apertura menor que F2, porque ¼ es menor que ½.
Si la luz es escasa, tienes que elegir: no puedes tener al mismo tiempo un ISO bajo para obtener la mejor calidad, una velocidad de obturación corta para estar quieto y una apertura cerrada para tener mucha profundidad de campo. Lo que fijes manualmente es el valor realmente importante para tu imagen y por el que no quieres hacer concesiones
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Encontrar el equilibrio adecuado entre estos parámetros para evitar el desenfoque
- Una apertura pequeña (número F) proporciona una apertura grande (agujero), que deja pasar más luz.
- Un número F alto proporciona una apertura (orificio) pequeña, que deja pasar menos luz.
- El diafragma controla la profundidad de campo
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La apertura adecuada para tus fotos no sólo te proporciona la exposición correcta, sino que también controla la profundidad de campo de tus imágenes. La profundidad de campo de las fotos que haces varía según el diafragma (número F) que hayas ajustado en tu cámara. El diafragma controla el grado de desenfoque o nitidez de tus imágenes por detrás de las que enfocas con la cámara. Esto se llama profundidad de campo. Si aprendes cómo afecta el diafragma a tus imágenes, mejorarás tus habilidades fotográficas.
La profundidad de campo no tiene límites nítidos en los que tu imagen pasa de supernítida a superborrosa en un solo paso. La transición de nítida a borrosa es gradual. Cuanto más aprendas sobre la relación entre apertura y profundidad de campo, más podrás utilizar ese conocimiento para crear imágenes interesantes. De hecho, es una de las herramientas más nítidas de la fotografía que hará que tus imágenes sean mucho más chulas
Es importante tener en cuenta la relación entre apertura y profundidad de campo:
- Una apertura grande (número F bajo) proporciona una profundidad de campo corta (fondo desenfocado)
- Un diafragma pequeño (número F alto) proporciona una profundidad de campo grande (fondo nítido).
- Un diafragma pequeño (número F alto) proporciona una profundidad de campo grande (fondo nítido).
- Métodos para aumentar la velocidad de obturación (menor tiempo de exposición).
- Métodos para reducir el movimiento de la cámara.
- Optimiza los ajustes de exposición,
- Evita la sobreexposición.
- Evita la sobreexposición.
- Mejora la forma en que está iluminado el sujeto
- Elige los ajustes óptimos de exposición. Asegúrate de que estás haciendo los mejores compromisos con el triángulo de exposición de la cámara; ¿estás utilizando realmente la velocidad ISO más alta y/o el f-stop más bajo posible con tu sujeto? No olvides preguntarte si necesitas una gran profundidad de campo cuando elijas el diafragma.
- No te olvides de preguntarte si necesitas una gran profundidad de campo cuando elijas el diafragma.
- Sin embargo, si utilizas la cámara en modo automático, es probable que ya esté haciendo todo lo posible para aumentar la velocidad de obturación.
- Evita los disparos accidentales.
- Evita la sobreexposición accidental. Una causa frecuente de fotos borrosas se debe a que el sistema de medición de la cámara elige por error un tiempo de exposición mayor del necesario. Los sujetos en la sombra y la luz interior irregular pueden engañar fácilmente a tu cámara para que sobreexponga.
- Evita la sobreexposición accidental.
- Utiliza un flash o mejora la iluminación ambiental. Si utilizas una cámara compacta con flash incorporado, intenta acercarte al sujeto para que esté mejor iluminado. Si vas a fotografiar personas sin flash, intenta acercarte a la fuente o fuentes de luz o espera a que el sujeto cruce a una zona mejor iluminada.
- Utiliza el flash o mejora la iluminación ambiental.
- Si ninguna de estas soluciones es suficiente, también tendrás que utilizar una o varias de las técnicas que se presentan en las secciones siguientes (pero lo ideal es que utilices ambas).
Mejora la calidad de la fotografía con flash
Mejora tu técnica de disparo sin trípode
Aunque aumentar la velocidad de obturación suele ser la técnica más fácil de aplicar, la forma en que disparas sin trípode puede marcar aún más la diferencia. Prueba uno o varios de los siguientes consejos:
- Apóyate en ti mismo y en tu cámara. Por ejemplo, puedes apoyarte en una pared, arrodillarte o sentarte, o utilizar el visor en lugar de la pantalla LCD trasera (ya que la cámara está apoyada en tu cara). Procura tener al menos tres puntos de contacto entre tu cuerpo y el suelo, las paredes u otros objetos estables. Evita siempre situaciones en las que tu posición o tu equipo requieran que hagas un esfuerzo mientras haces la foto. Sujetar la cámara directamente contra una pared u otro objeto también mejorará la estabilidad. Asegúrate de que te mantienes en una posición que te deje tranquilo y cómodo.
- Mejora la estabilidad.
- Optimiza la forma de sujetar la cámara. Es importante sujetar la cámara con firmeza pero sin tensarla, y utilizar las dos manos. Con teleobjetivos grandes, asegúrate de colocar una mano debajo del objetivo y la otra en la cámara. Mantén los brazos pegados al cuerpo y en una posición cómoda. Utilizar la cámara más a menudo también puede hacer que tu agarre sea más natural y que los músculos de las manos se acostumbren a la tarea. Asegúrate también de mantener el calor.
- Practica mejor la técnica del disparador. Intenta siempre pulsar primero el botón del obturador hasta la mitad, y luego pulsa suavemente el botón, sin aplicar más presión ni velocidad de las necesarias. También puede ayudarte prestar atención a tu respiración. Intenta respirar hondo, exhalar más o menos hasta la mitad y, a continuación, pulsar el botón del obturador.
- Toma tres fotos a la vez.
- Haz tres fotos en rápida sucesión. A menudo, el mero hecho de saber que vas a tener que mantener las manos firmes puede dificultar la tarea.
- Toma tres fotos seguidas.
Probablemente te darás cuenta de que hay una gran diferencia de nitidez entre cada imagen sucesiva, en parte porque te preocupan menos las tomas individuales. Recuerda examinarlas a resolución completa; a menudo las diferencias no serán tan pronunciadas como en el ejemplo anterior.
OTRAS TÉCNICAS Y CONSEJOS SOBRE EL EQUIPO
Obviamente, la mejor forma de minimizar el movimiento de la cámara en mano es no sujetarla. Aunque este artículo se centra en situaciones en las que no se dispone de trípode, también puedes consultar el tutorial sobre trípodes de cámara para obtener información específica sobre cómo mejorar tu técnica de disparo con un trípode. Afortunadamente, sin embargo, existen varias alternativas:
- Pon tu cámara sobre una superficie dura. Aunque este método suele producir fotos aún más nítidas que el uso de un trípode, también puede restringir mucho las composiciones disponibles. Por otro lado, puede proporcionar una perspectiva única e interesante del sujeto. Las fotos tomadas a la altura de los ojos suelen parecer ordinarias porque es lo que estamos acostumbrados a ver.
- Las fotos tomadas a la altura de los ojos suelen parecer ordinarias porque es lo que estamos acostumbrados a ver.
- Siempre puedes inclinar la cámara eligiendo una posición adecuada en un terreno irregular, o colocando la tapa del objetivo o un guijarro bajo el cuerpo de la cámara. Sólo tienes que asegurarte de utilizar un disparador remoto o poner la cámara en modo autodisparador. Con las cámaras réflex, utilizar el ajuste de bloqueo del espejo (MLU) de tu cámara también mejorará los resultados (si está disponible).
- Utiliza objetivos con protección de imagen.
- Utiliza objetivos con estabilización de imagen (IS) o reducción de la vibración (VR), o cámaras con reducción de la vibración (SR). Estas funciones reducen significativamente el movimiento de la cámara, sobre todo con teleobjetivos. Esto permite a menudo hacer fotos cámara en mano a velocidades de obturación entre 5 y 10 veces más lentas de lo que sería posible de otro modo. Sin embargo, estas funciones no pueden hacer milagros y, por lo general, sólo funcionan mejor cuando se combinan con una buena técnica de disparo a pulso.
- Evita el teleobjetivo.
- Evita los teleobjetivos siempre que sea posible. Un sofisticado objetivo con estabilización de imagen no es la única forma de reducir la aparición de temblores. Si te acercas un poco más al sujeto (y utilizas una distancia focal más corta o un objetivo gran angular), reducirás el impacto de las sacudidas de la mano, y a menudo tendrás la ventaja de crear una perspectiva más interesante. Puedes encontrar más información sobre este tema en el tutorial sobre objetivos y distancias focales de la cámara.
- Los objetivos y las distancias focales de la cámara.
- Optimizar los ajustes de la cámara con poca luz
Para optimizar tus posibilidades de hacer una buena foto con poca luz, puedes jugar con los siguientes parámetros:
- Utiliza una sensibilidad ISO alta
- Utiliza una sensibilidad ISO alta.
- Aprovecha el objetivo que te proporcione la apertura más amplia
- Utiliza la cámara más lenta que puedas.
- Utiliza una velocidad de obturación lo más lenta posible
- Toma las fotos en el momento adecuado.
- Haz tus fotos en formato RAW
- Prepárate para la fotografía.
UTILIZA UNA SENSIBILIDAD ISO ELEVADA
ISO es la configuración de tu cámara que te permite ajustar la sensibilidad a la luz de tu cámara (sensor). Los valores van desde una cifra baja, normalmente ISO 100, hasta un valor más alto.
Cuanto mayor sea el valor ajustado en tu cámara, más sensible será a la luz, lo que significa que te permitirá capturar una imagen correctamente expuesta incluso en condiciones de poca luz.
Poniéndonos más técnicos, piensa que si tu cámara parte de un valor base de ISO 100, establecer un valor de ISO 200 (el doble de alto) hace que la cámara sea el doble de sensible a la luz presente. Si fijas un valor ISO de 400, será cuatro veces más sensible, y así sucesivamente.
Es obvio que debes tener esto en cuenta cuando te encuentres fotografiando en condiciones de poca luz. Al aumentar la sensibilidad ISO, podrás, o tendrás la opción, de disparar sin flash con poca luz y seguir obteniendo resultados buenos y válidos.
LÍMITES ISO ALTOS
Como siempre, no sólo hay efectos positivos. Aunque aumentar la sensibilidad ISO te da la posibilidad de hacer fotos incluso en condiciones de poca luz, debes tener en cuenta que aumentar demasiado este ajuste tiene efectos secundarios sobre la calidad de las imágenes que obtienes.
El efecto secundario es la aparición en la imagen de RUIDO, es decir, un efecto granulado acompañado de artefactos coloreados (manchas). Este efecto secundario, aunque parcialmente recuperable con intervenciones de postproducción, provoca una pérdida de detalle en tus imágenes y debes evaluarlo con cuidado.
Es una característica de la cámara y no del objetivo que utilices, por lo que debes saber cómo se comporta tu cámara y hasta dónde puedes llegar aumentando este valor.
EXECUCIÓN DEL OBJETIVO
Cuando hablamos de diafragma, nos referimos al diafragma que hay dentro del objetivo. El diafragma es un orificio de tamaño variable situado en el interior del objetivo que determina, entre otras cosas, la cantidad de luz que puede pasar y llegar al sensor.
Abre el diafragma.
Si has configurado la cámara con prioridad a la apertura (Av o A según el modelo de cámara), puedes ajustar la apertura de este diafragma fijando valores que van desde bajos (por ejemplo f/1,8) a más altos (por ejemplo f/16).
Obviamente, si vas a disparar sin flash en condiciones de poca luz, tu tarea es ajustar la mayor apertura posible para que pase la mayor cantidad de luz posible a través del objetivo, y esto lo consigues ajustando el valor más bajo.
Aquí es donde debes tener cuidado. Estos valores dependen de tu objetivo, así que puedes tener objetivos que te permitan fijar un valor muy bajo, por ejemplo f/1,8, y otros que no puedan bajar de f/4.
¿Qué objetivo debes elegir en estos casos? En principio, lo mejor es que elijas el objetivo que te permita abrir más el diafragma (f/1,8 frente a f/4 en el ejemplo), pero aún así debes tener en cuenta ciertas consideraciones.
LÍMITES DE ESTE MÉTODO
Esta intervención también tiene repercusiones en la imagen que obtienes, aunque de menor impacto y más manejables.
Cuando aumentas el diafragma, modificas la profundidad de campo. Ya he escrito artículos sobre este elemento, por lo que te invito a leerlos haciendo clic aquí.
Lo que necesitas saber es si la apertura máxima te da problemas de nitidez y calidad de imagen en general. En mi opinión, si el sujeto que te interesa es bonito y nítido, no hay ningún problema, aunque el fondo y otros elementos estén ligeramente borrosos.
UTILIZA UNA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN LENTA
Este es el concepto más sencillo. Si utilizas una velocidad de obturación lenta, podrás hacer fotos aunque haya poca luz. Pero hay límites más allá de los cuales es imposible hacer fotos sin trípode. Aunque tengas una buena mano firme, no puedes reducir la velocidad de obturación hasta el infinito.
¿Cómo entiendes esta limitación? Hay una consideración que tal vez se les escape a muchos fotógrafos: utiliza una velocidad de obturación que sea la recíproca de la distancia focal que utilices.
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¿De qué se trata? Básicamente, a partir de esta regla, si utilizas un objetivo con una distancia focal de 50 mm, la velocidad de obturación que puedes mantener sin trípode es de 1/50 de segundo.
Todo el tiempo.
También a partir de esta regla, entiendes que si utilizas un objetivo con una distancia focal de 10 mm, entonces puedes disparar sin trípode hasta 1/10 de segundo (¡que es un tiempo muy lento!).
En este punto, ¿qué objetivo vas a utilizar para disparar sin flash en condiciones de poca luz? En principio, es más eficaz utilizar el de menor distancia focal, ya que te da la opción de utilizar velocidades de obturación más lentas.
LÍMITES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL USO DE VELOCIDADES DE OBTURADOR LENTAS
Reducir la velocidad de obturación y encontrar el mejor compromiso para la fotografía a mano alzada puede ser una solución, sin olvidar que también puedes beneficiarte de un trípode o estabilizador.
Sin embargo, el uso de velocidades de obturación lentas puede tener efectos secundarios.
Sin embargo, no debes olvidar que la velocidad de obturación también debe estar determinada por el sujeto que vayas a fotografiar.
Si estás fotografiando un paisaje, no hay problema, pero si asistes a un evento en directo y el cantante está saltando por el escenario de un lado a otro, no puedes utilizar una velocidad de obturación lenta; el sujeto saldría todo borroso. No es culpa tuya, claro.
HACER FOTOS EN FORMATO RAW
Ya he hablado del formato RAW en este artículo, pero puedo resumir los consejos señalando que el formato RAW te permite obtener imágenes que no se ven tan bien, pero que, en pra
Por ejemplo, fotografías a una persona de pie delante de un bosque. Si utilizas un diafragma grande (número F bajo), el fondo saldrá borroso si enfocas a la persona. Si utilizas un diafragma pequeño (número F alto), la imagen será nítida desde el primer plano hasta el fondo.
Elegir el objetivo adecuado para fotografiar con poca luz sin trípode
Como fotógrafo profesional, sé lo importante que es elegir el objetivo adecuado para cada situación. La fotografía con poca luz sin trípode puede ser un reto, incluso para los fotógrafos experimentados. En este artículo, compartiré mis conocimientos sobre cómo elegir el objetivo ideal para fotografiar con poca luz sin trípode, centrándome en los objetivos de gran apertura y en las ventajas de los objetivos estabilizados. Sígueme en este viaje a través de los secretos de la fotografía con poca luz.
Lentes de gran apertura para captar más luz
Al fotografiar con poca luz, la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara es esencial para obtener imágenes nítidas y bien expuestas. Los objetivos con aberturas grandes, como los objetivos con una abertura máxima de f/1,8 o f/1,4, permiten capturar más luz que los objetivos con aberturas más pequeñas.
Estos objetivos suelen denominarse «objetivos luminosos» por su capacidad para captar la luz incluso en condiciones de poca luz. Si utilizas un objetivo con una gran apertura, podrás reducir la velocidad de obturación y la ISO, lo que te ayudará a evitar el desenfoque por movimiento y el ruido digital. En definitiva, un objetivo luminoso es un activo valioso para la fotografía con poca luz sin trípode.
Ventajas de los objetivos estabilizados para reducir el movimiento de la cámara
La trepidación es un problema habitual en la fotografía sin trípode, sobre todo con poca luz. Para combatir este problema, los fabricantes de objetivos han desarrollado sistemas de estabilización de imagen integrados en los objetivos. Estos sistemas compensan los movimientos involuntarios de la cámara, lo que permite obtener imágenes más nítidas, incluso con velocidades de obturación más lentas.
Los objetivos estabilizados pueden ayudar a mejorar la calidad de la imagen.
Los objetivos estabilizados pueden ofrecer varios niveles de compensación, lo que significa que puedes utilizar velocidades de obturación mucho más lentas sin preocuparte por las sacudidas de la cámara. Esto te permite capturar más luz sin aumentar la ISO, lo que reduce el ruido digital en tus imágenes. Los objetivos estabilizados son especialmente útiles para la fotografía a mano alzada con poca luz, ya que te ayudan a obtener imágenes nítidas sin necesidad de trípode.
Cómo tomar fotografías a mano alzada con poca luz.
Cómo hacer fotos sin trípode de noche sin que salgan borrosas.
La trepidación de la cámara es visible siempre que tu velocidad de obturación sea lenta en comparación con la velocidad del movimiento involuntario de la cámara. Por tanto, reducir su impacto puede implicar:
Por un lado, muchas personas que se inician en la fotografía no suelen apreciar la importancia de utilizar una velocidad de obturación rápida o un trípode, pero por otro, muchos fotógrafos experimentados suelen sobrestimar su impacto. En la mayoría de los casos, es la técnica de disparo -y no los objetivos de alta gama o las cámaras de gran número de megapíxeles- lo que limita en última instancia la resolución de una fotografía.
Aunque cualquiera de los dos métodos por sí solo puede ser de gran ayuda, la solución más eficaz es tener en cuenta ambos. Ni siquiera las manos más tranquilas pueden mantener una cámara lo suficientemente firme para una exposición de varios segundos, por ejemplo, y es poco probable que las velocidades de obturación rápidas congelen el movimiento de un teleobjetivo sostenido por manos temblorosas. Además, al aumentar la velocidad de obturación se congelará un sujeto en movimiento, lo que no ocurre al reducir el movimiento de la cámara.
OBJETIVOS
MÉTODOS PARA AUMENTAR LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
Desgraciadamente, sólo hay tres formas de aumentar tu velocidad de obturación:
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Una vez que sepas esto