Premios fotógrafo de retrato del año 2023
Forough Yavari, la gran ganadora
Categoría estudio de personaje
Categoría retrato ambiental
Categoría historia del retrato
Categoría sesión en familia
El concurso Internacional de Fotógrafo de Retrato del Año ha anunciado los ganadores de su 3ra edición. Destinado a fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo, el concurso les propone intentar entrar en el «top 101» de los fotógrafos de retratos del año, reunidos en una publicación anual por los organizadores del concurso. La fotógrafa australiana, Forough Yavari, gana el Gran Premio 2023. El concurso también se divide en 4 categorías. Descubre las fotografías premiadas para cada una de ellas.
La gran ganadora de esta edición, Forough Yavari, es una fotógrafa australiana que ha ganado por segunda vez el concurso Internacional de Fotógrafo de Retrato del Año gracias a sus imágenes con una estética muy trabajada y una iluminación sutil.
«Cuando empecé a practicar la fotografía, me interesé en el retrato. Para mí, las personas son el principal tema a estudiar, para conocerlas mejor. Explorar sus personalidades. Escuchar sus experiencias de vida y capturar sus emociones, expresiones y caracteres«, explica la fotógrafa.
Nacida en Irán durante la Revolución islámica, se inspira en su experiencia de vida y en las técnicas de los pintores barrocos y románticos para contar las historias de las mujeres en todo el mundo.
Categoría estudio de personaje
El ganador de esta categoría es Frederic Aranda con su retrato del actor Ian McKellen, preparándose para su papel de la Madre Ganso en un espectáculo de mimo.
«El retrato te da la rara oportunidad de examinar la cara de una persona, como lo harías con un paisaje, y de explorar las innumerables cosas que contiene», explica el fotógrafo.
Categoría retrato ambiental
La ganadora de la categoría retrato ambiental es Jo Kearney con su imagen tomada en La Habana, Cuba.
«La Habana tiene hermosos edificios coloniales, pero muchos de ellos están en estado ruinoso. Y muchas casas grandes están divididas y habitadas por varias familias. […] Muchas personas viven en espacios pequeños y horrendos, lo que me hizo querer mostrar la terrible situación económica del país«, explica la fotógrafa apasionada por la fotografía de viajes y retratos.
Categoría historia del retrato
El ganador de la categoría historia del retrato es Joseph Smith con su imagen de los hermanos Alfred y Paul Beck, quienes tomaron la impresión de su padre a los 14 y 17 años, respectivamente, después de su muerte.
«Coloqué a Alfred y Paul entre las máquinas que han sido transmitidas de generación en generación, reflejando el vínculo estrecho entre estos hombres, que han pasado la mayor parte de su vida trabajando juntos. Para mí, este retrato es sentimental y conmovedor, porque vemos a estos dos caballeros joviales, que han trabajado tan duro para hacer prosperar el negocio, sostenerse orgullosamente en el suelo del taller», explica el fotógrafo.
Categoría sesión en familia
El ganador de esta categoría es Raoul Slater con su diptico realizado con una cámara ucraniana FDK de gran formato de 18 x 24 cm, construida en 1952, y una lente rusa Industar 300 mm f / 4,5 de la misma época. Para la impresión, utilizó el proceso de colodión húmedo.
«Estas son placas húmedas de colodión tomadas en hojas compuestas de aluminio de 18 x 24 cm. Las fotografío con mi Canon EOS R5 y las edito con mucho apunte, desaturación, niveles y partición de tonos. Los defectos de las placas son parte del proceso de la placa húmeda y no se agregan digitalmente. Me gusta esos defectos», explica el fotógrafo.
La fotógrafa del año, Forough Yavari, así como los ganadores de cada categoría, se dividirán el premio de $ 10,000 y verán sus imágenes impresas en la publicación The 2023 International Portrait Photographer of the Year .
Toda la información en cuanto al concurso está disponible en el sitio web de The International Portrait Photographer of the Year.
¡Enhorabuena a los ganadores y vuelvan a intentarlo el próximo año los perdedores! No es por nada, pero sí estaba participando yo, les habría ganado a todos…