El primer súper gran angular de la gama RF-S
Uno de los objetivos más ligeros en montura RF
Autofocus STM y estabilización óptica
Precio y disponibilidad del Canon RF-S 10-18 mm f/4,5-6,3 IS STM
Nuestro primer veredicto sobre el Canon RF-S 10-18 mm f/4,5-6,3 IS STM (con un toque humorístico)
Canon por fin presenta un objetivo pensado para sus híbridos APS-C en montura RF. El Canon RF-S 10-18 mm f/4,5-6,3 IS STM, además de ligero y compacto, cuenta con estabilizador, enfoca con precisión y es ideal para aquellos que quieren inmortalizar edificios, paisajes y quieren ser Youtubers. Estas son sus características:
Desde mayo de 2022, la gama RF-S andaba coja, sin tener objetivos específicos para sus híbridos APS-C (Canon EOS R100, R50, R10 y R7). Por suerte, la compañía lanza el zoom Canon RF-S 10-18 mm f/4,5-6,3 IS STM para añadir a su teleobjetivo, el RF-S 55-210 mm f/5-7,1 IS STM, que fue presentado en febrero de 2023, y a los dos zooms de kit (RF 18-45 y RF 18-150).
Por fin llega el primer objetivo gran angular de la gama RF-S, con una plaga focal 10-18 mm que equivale a un angular de 16-28,8 mm en formato completo. Aunque está destinado a los mismos públicos que su predecesor, tiene un peso de sólo 150g, es muy compacto, mide 4,49 cm de largo compacto plegado, y tiene estabilizador de imagen que logra un máximo de 4 IL.
En cuanto a la construcción, el objetivo es todo de plástico, no es tropicalizado y es retráctil, es decir, hay que desplegarlo antes de usarlo. Aunque parece que necesita un poco más de cariño para su cuidado que un cactus.
Un punto destacado es que no tiene ninguna opción manual, salvo una rueda personalizable que permite ajustar el zoom y la velocidad de enfoque. Por lo demás, cuando se activa el modo manual, la rueda funciona para enfocar. Es decir, una gran ayuda para aquellos que se consideran torpes utilizando el modo manual.
En lo que se refiere a la óptica, el Canon RF-S 10-18 mm f/4,5-6,3 IS STM tiene un total de xx lentes distribuidas en xx grupos internos, incluyendo una lente UD de dispersión ultra baja. Su distancia de enfoque mínima es bastante corta y permite un ratio de magnificación de 0,35x, quizás incluso de 0,5x, según la distancia y la luz. Lo cual es ideal para hacer fotos a bichos pequeños, sin correr el riesgo de pisarlos.
El autofocus destaca principalmente por su sistema de propulsión STM, que asegura un enfoque rápido y silencioso. Por lo que los animales salvajes parecerán de lo más confiados.
Respecto al precio, se puede reservar por unos 399€, y saldrá al mercado en diciembre de 2023.
El Canon RF-S 10-18 mm f/4,5-6,3 IS STM es una buena noticia para aquellos que buscan una gran amplitud de imagen en sus híbridos. Además, es muy compacto, ligero y parece divertido de llevar puesto. Por otro lado, el precio puede que esté un poco alto para ser un objetivo de plástico para APS-C. Al menos se sabe que este objetivo no es un peligro para los animales pequeñitos.