Míster fotógrafo: Lorenzo Castore en residencia en Sète
El festival de fotografía documental se une de nuevo con las ediciones «Le Bec en l’air» para presentar «SÈTE#23» de Lorenzo Castore. Como cada año, el festival invita a un fotógrafo en residencia en la ciudad de Sète, para luego exponer su trabajo y hacer una publicación.
Cada vez que nombramos a un fotógrafo en residencia en Sète, nos sentimos como aquellos invitados a bodas que preguntan por las tías solteronas casaderas. Y este año no es la excepción, con el espectáculo fotográfico de Lorenzo Castore.
Las tres partes de su obra
Este año, el proyecto de Lorenzo Castore se divide en tres partes, alternando entre fotos en color del cementerio marino, tomas de paisajes con su cámara gran formato y retratos posados de los habitantes.
Cabe destacar que, como en sus numerosas residencias, Lorenzo Castore mezcla sutílmente el color y el blanco y negro, en este caso para destacar las fotografías que ha realizado en el cementerio marino.
Las fotografías del cementerio
Con casi 3000 fotos, Lorenzo Castore ha logrado capturar la inmensa nebulosa de retratos donde las imágenes se vuelven cada vez más legibles cuando uno se acerca lo suficiente.
Esta «nebulosa» es en realidad una acumulación de retratos de tantas personas con vidas singulares.
En el libro, las imágenes se muestran a veces acumuladas, a veces ampliadas a página completa para que se pueda ver el paso del tiempo. De ahí que el mármol de las lápidas se vaya resquebrajando con el paso de los años y los rostros se vayan borrando. Pero al fotografiar estas fotografías, Lorenzo Castore ha hecho inmortal un momento, una historia y un recuerdo de la ciudad.
Los personajes de la ciudad
Además de retratar a los que habían pasado a mejor vida antes, Lorenzo Castore también fotografió a personas importantes para sus amigos de Sète, quienes aceptaron ser retratados en su propio hogar.
Siguiendo este patrón, les pidió a cada uno de ellos que le presentara a alguien importante para ellos mismos que también estuviera dispuesto a ser fotografiado en su casa. Y así sucesivamente, formando una verdadera arborescencia de individuos que, sin embargo, estaba conectada.
Sète, ciudad diversa
Sète es una ciudad portuaria habitada por una diversidad sociológica y cultural, y contar la historia de la ciudad gracias a sus residentes es una forma emocionante de cerrar su residencia.
Ya sea capturando el paisaje en blanco y negro o los retratos de los habitantes, Castore logra crear una imagen única y coherente, uniéndose en estética con su predecesora Gabrielle Duplantier.
SÈTE#23, la obra de Lorenzo Castore
El libro de Lorenzo Castore cuenta con 27 euros, 112 páginas, 190 reproducciones en color y negro, formato brochado de 21 x 25cm.
Al comprar el libro en la tienda «Le Bec en l’air» o en la tienda «Fnac», estarás apoyando el trabajo de Lorenzo Castore y del festival de fotografía documental de Sète.