Exposición y libro de Lorenzo Castore: más que imágenes
El fotógrafo italiano Lorenzo Castore tiene el honor de tener no uno, sino dos homenajes actuales: una exposición en la Galería S. de París hasta el 11 de mayo de 2024, y un libro publicado por las ediciones Lamaindonne. Ambas son la oportunidad perfecta para explorar su obra personal, que se enmarca en la intersección entre lo íntimo y una estética que lo define.
Del documentalismo a la subjetividad
No hay duda de que Lorenzo Castore es uno de los grandes nombres de la nueva fotografía documental. La exposición y el libro nos invitan a recorrer cerca de treinta años de una búsqueda que ha ido más allá de lo documental para acercarse a lo subjetivo. La escritura visual de Castore se encuentra en la frontera entre el relato personal y la búsqueda de una verdad que aborda la sensualidad sin caer en lo caricaturizado.
La técnica de Castore
El estilo de Lorenzo Castore es particularmente interesante por su técnica. El modo en que difumina sus imágenes en blanco y negro, añade textura o captura escenas y personajes con una acuidad excepcional, conforman su sello propio. Se le compara incluso con otros maestros de la técnica como Michael Ackerman o David Siodos.
El libro de Lamaindonne
El libro de las ediciones Lamaindonne, con su encuadernación suiza que deja ver las costuras entre las imágenes, otorga un plus a la exposición al volver aún más misteriosos los secretos que se esconden tras la mirada de Castore. Es la perfecta sublimación del íntimo, que invita a la curiosidad y al delirio.
La fotografía del yo a través de los demás
El fotógrafo construye su obra en el terreno fértil de lo íntimo, pero no se trata simplemente de un ejercicio político. Castore logra ir más allá, sublimando lo íntimo y elevándolo a la categoría de lo curioso y lo fiévreuse, una especie de delirio personal que se extiende a los demás.
Para los interesados
El libro «Fièvre» de Lorenzo Castore (134 páginas con 60 fotografías en bicromo) se encuentra a la venta por 36 euros en las tiendas Fnac. Incluye una entrevista con Caroline Bénichou. La exposición se encuentra en la Galería S. de Paris hasta el 11 de mayo de 2024, y la entrada es libre.