El amarillo vuelve a ser el rey
Precio y disponibilidad de la edición Duochrome Black & Yellow de Polaroid
Polaroid ha decidido relanzar el film instantáneo Duochrome Black & Yellow Edition, una fusión entre el clásico arte del blanco y negro y una audaz pizca de color. Esta edición especial está disponible en formato 600 y 8×10 y ofrece una nueva dimensión a la fotografía instantánea.
Después del Polaroid Reclaimed Blue 600 presentado en el mes de abril y de los formatos Rond Retinex Edition, el fabricante de cámaras y películas instantáneas decide lanzar una nueva versión en una maravillosa tonalidad: el amarillo.
A pesar de que, en el pasado, Impossible ya había creado una combinación entre el negro y el amarillo, con una estética visual muy reconocida por la marca de Jack White’s Third Man Records, Polaroid ha conseguido crear una estética única que se distingue de los convencionalismos del blanco y negro.
Este Duochrome Black & Yellow combina un film en blanco y negro con un colorante amarillo, creando así una combinación que produce imágenes imponentes gracias a la alta contrastación del blanco y negro junto con toques de amarillo vibrante, bordeado todo por un marco negro.
Este film ofrece la capacidad de convertir escenas ordinarias en obras de arte extraordinarias, lo que lo hace muy atractivo para capturar paisajes urbanos, retratos y escenas cotidianas.
Hay que destacar que la película está disponible en dos formatos: el 600, compatible con las cámaras Polaroid 600, Polaroid I-2, Polaroid Now & Polaroid Now +; y el 8×10, producido a mano en la última fábrica de Polaroid en Enschede, en los Países Bajos.
La película Polaroid Duochrome Black & Yellow Edition se puede encontrar en paquetes de 8, con un precio de 21,99 euros para el formato 600 y de 249,99 euros para el formato plan-film 8×10.
El amarillo en la fotografía: ¿una moda pasajera o una tendencia duradera?
El amarillo siempre ha sido un color difícil de usar en la fotografía, pero Compass – la fábrica de películas fílmicas que compró el actuales propietarios de Polaroid- ha logrado crear su película patentada ‘Optimized Silver Shade’ para conseguir un aspecto impecable en las fotografías de blanco y negro.
Además, el amarillo es un color magistral en la sociedad. Si nos fijamos en algunas de las marcas más grandes del mundo, el color amarillo siempre ha sido un elemento predominante en su imagen de marca: McDonald’s, Shell, Nikon y, especialmente, National Geographic.
National Geographic fue de las primeras en utilizar el amarillo como marca personal: una época en la que los medios impresos dominaban. National Geographic se encontró en constante lucha para atraer la atención de los compradores en los estantes de los quioscos de prensa de todo el mundo. ¿La solución? Las llamativas portadas amarillas que ahora son icónicas.
El amarillo se encuentra muy presente incluso en las interfaces de los sistemas operativos de dispositivos móviles o de ordenadores portátiles. Apple utiliza la fórmula del amarillo vibrante para hacer levantar la cabeza de los consumidores en sus tiendas.
En resumen, la vuelta del amarillo fueron muy bien recibida por la comunidad fotográfica, convirtiéndose en una nueva oportunidad de experimentación y creación personal.
Un toque de humor al mundo de la fotografía instantánea
Aunque esta nueva combinación de Polaroid es muy interesante, no todo el mundo está entusiasmado con la posibilidad de tener amarillo en todas sus fotografías. Algunos expertos en fotografía instantánea incluso han indicado que el amarillo es un color que es difícil de utilizar en muchas situaciones, sobre todo cuando las escenas tienen poca luz.
También ha habido algunos comentarios jocosos de los críticos que sugieren que el amarillo podría tener una vida corta en el mundo de la fotografía instantánea y en la moda, pero que en cambio aprovecharemos al usarlo en señales de tráfico, esferos y marcas de tinta.
También se ha bromeado sobre la cantidad de personas que ahora están buscando frenéticamente filtros en línea para evitar la aparición del amarillo en sus imágenes, en lugar de abrazar la estética del Duochrome Black & Yellow.
En cualquier caso, lo que es indudable es que esta nueva edición especial de Polaroid ha abierto la puerta a nuevas propuestas en la fotografía instantánea: pudiendo conseguir imágenes únicas y diferentes en cada instantánea tomada.