Harry Gruyaert: El fotógrafo trol de la publicidad
Ya te sabes la historia de Harry Gruyaert. Un fotógrafo belga que, en los años 70, se fue a Nueva York en busca de su estética personal. Y vaya que sí la encontró: una identidad visual inconfundible que toma los códigos estéticos de la publicidad para plasmarlos en la vida cotidiana.
Una recopilación exhaustiva
El BAL, lugar de exposición, pedagogía e investigación, presenta en «La part des choses» una exposición que es más que eso: una compilación de casi toda la carrera de Gruyaert con 80 impresiones originales entre los años 1974 y 1996.
No se trata de una selección con imágenes al azar, sino de una muestra completa que ofrece una visión general de su obra, que es inmensa y diversa. Siempre cuidadoso y meticuloso, cada foto de Gruyaert podría convertirse en un cuadro emblemático.
La trampa del fotógrafo
¿La realidad o la ficción? Su obra parece una trampa en la que uno se pregunta qué es lo que realmente está viendo. Pintando la vida real con colores brillantes, sus fotos a menudo parecen pensar que van más allá de lo que realmente cuentan.
Sin embargo, su imagen tiene la capacidad de capturar al espectador en una ilusión temporal, donde todo parece estar en acción pero sin concluir, llevando a la imagen a una especie de continuidad inconclusa.
Una nostalgia embriagadora
La clave de su obra es esa persistencia de la imagen en la retina después de su desaparición. Es este sentimiento de mélancolie o de nostalgia lo que experimenta el espectador al ver sus fotografías, la sensación de que algo ha pasado sin darnos cuenta.
Si aún no has tenido la oportunidad de descubrir la obra de este artista, no te pierdas la exposición «La part des choses» en el BAL de París hasta el 24 de septiembre de 2023. ¡Entrad y viajad en el tiempo!
Datos prácticos
- Lugar: «La part des choses», en el BAL de París.
- Fechas: del 15 de junio al 24 de septiembre de 2023.
- Dirección: 6 impasse de la Défense, 75018 París.
- Horarios: de miércoles a domingo de 12h a 19h (nocturnos hasta las 20h los miércoles).
- Entrada general: 8€, entrada reducida: 6€.