Una exposición de caras que no te dejará indiferente
Si eres de los que creen que el retrato es solo una técnica más de la fotografía, es porque no has visitado la exposición ‘Portraits’ en el Musée Réattu, una selección de obras de la colección de Florence y Damien Bachelot, que contiene verdaderas joyas de grandes maestros como Paul Strand, Diane Arbus, Henri-Cartier Bresson, Nan Goldin, Irving Penn, Ann Ray o Vivian Maier, entre otros.
De la técnica al sentido social
Los fotógrafos americanos humanistas fueron pioneros en retratar a personas comunes y corrientes, mostrando su entorno y condiciones sociales. Pero el retrato también es un género que se ha renovado en las últimas décadas, pasando de los clásicos de Robert Doisneau, Dorothea Lange y Édouard Boubat a obras más contemporáneas de artistas como Susan Meiselas, Pierre Molinier, Thomas Boivin o Thomas Klotz.
Cuando el retrato se encuentra con el arte
Esta exposición reúne más de 120 obras que no solo interactúan entre sí, sino también con las esculturas modernas de Germaine Richier y algunos de los cuadros de Pablo Picasso. Se trata de una oportunidad única de ver una colección de caras que van más allá de lo meramente humano.
Iconos, estrellas y personalidades
Además de las personas comunes y corrientes, también podemos encontrar retratos de personalidades como el mítico Louis Amstrong (fotografiado por Dennis Stock) o el gran compositor y director de orquesta Igor Stravinsky (por Arnold Newman).
La esencia de la colección: el humano
Según los propios coleccionistas Bachelot, ‘L’essence de notre collection est l’humain’ (La esencia de nuestra colección es lo humano). Y en esta exposición se cumple su promesa, ya que a través de estas caras podemos ver reflejadas situaciones y sentimientos muy humanos.
¿Dónde y cuándo?
No te pierdas esta exposición en el Musée Réattu, en Arles (Francia), que estará disponible hasta el 1 de octubre de 2023. Puedes encontrar más información en su página web.