¡Fotos prohibidas! Historia de la comunidad transgénero de Casa Susanna
Scroll
Resumen
Un viaje al pasado con Casa Susanna: el primer hogar transgénero de Estados Unidos
La historia detrás de las fotografías
En Nueva York, en 2004, unas fotografías antiguas fueron encontradas en un mercadillo de segunda mano. Las imágenes parecían pertenecer a Susanna, una mujer transgénero que abrió su casa a muchas personas, convirtiéndola en un espacio seguro para aquellos que querían ser ellos mismos. Las fotos retratan algunos días de convivencia en los que las fronteras de género se difuminan y en que padres de familia, altos ejecutivos y empleados de clase media-alta se maquillan, peinan y posan. Estas fotografías se reunieron en un hermoso libro de casi 500 páginas de la editorial Textuel: Casa Susanna: La historia del primer hogar transgénero de Estados Unidos 1959-1968.
Las imágenes no son obras de teatro diseñadas para la parodia o el humor, sino un conjunto de fotografías vernáculas captadas por las personas que aparecen en ellas. Las fotografías son una representación del día a día en la casa de Susanna y su esposa Marie, un hogar popular entre los “travestis” de la época que formaron una verdadera comunidad antes de que la palabra existiera.
Un momento específico de la historia queer estadounidense
Casa Susanna es una enorme archivo de una época, un documento sobre la cara oculta del sueño americano y de sus protagonistas … «exploradores de género», como los llama la escritora Susan Stryker en el prólogo. Además de las más de 250 fotografías, el libro presenta extractos de una revista clandestina lanzada en 1960, Transvestia, que les permitió compartir sus experiencias, correspondencia y encuentros para superar la soledad y el dolor que eso conlleva.
La publicación de Casa Susanna provocó una reflexión sobre un momento específico en la historia queer estadounidense. Al mismo tiempo, invitó a reinventar la forma en que se piensa hoy en día. Así lo expresó Susan Stryker: el problema de género como punto de partida para desmontar todas las categorías que regulan el orden social.
Reinterpretando nuestro presente
En 2023 se presentará una exposición llamada igual que el libro en las Rencontres d’Arles, en Espace Van Gogh. Además, Sebastián Lifshitz lanzó un documental sobre la Casa Susanna en 2022, disponible en Arte TV.
Casa Susanna es un libro valioso y fascinante. Estas fotografías documentan un grupo de personas que se reunieron para ser ellos mismos en una época de opresión. En la actualidad, nos sentimos orgullosos de tener una comprensión más amplia del espectro de género y muchas comunidades se han creado para celebrar e incluir a aquellos que la sociedad solía marginar.
Casa Susanna es un recordatorio de que el amor y la aceptación no tienen género. En el futuro, esperamos poder mirar hacia atrás a los tiempos actuales con los mismos ojos y reírnos de las ridículas limitaciones que alguna vez restringieron nuestra libertad.
¡Que viva la Casa Susanna!