Google ilumina el mundo con Lumiere
En los límites de la ciencia ficción
Vídeos de 5 segundos y baja definición
¿Las IA avanzan demasiado rápido?
Los laboratorios de investigación de Google han publicado recientemente las últimas evoluciones de «Lumiere», una IA capaz de generar vídeos a partir de una simple solicitud de texto. La IA puede crear una secuencia simplemente basada en una imagen fija y «reparar» un video. Una nueva hazaña de la IA generativa… que no está exenta de serias cuestiones éticas.
¿Qué puede hacer Lumiere?
Desde el lanzamiento público de ChatGPT, las IA generativas están en todas partes. Las plataformas como Midjourney o Dall.E ocupan una gran parte del debate con su capacidad para crear imágenes desde una simple solicitud del usuario. Estas IA también ofrecen la creación de secuencias de vídeo con solicitudes y, en este pequeño juego, Google parece haber dado un paso más.
Via su empresa de investigación Google Research, el gigante de California ha proporcionado más detalles sobre «Lumiere» (aproximadamente «Luz» en francés, en referencia a los hermanos Lumière), su IA que genera vídeos a partir de una simple solicitud de texto.
Lumiere puede crear secuencias completamente nuevas gracias a las instrucciones del usuario. Pero también puede modificar vídeos, según las solicitudes. Y esto, ya sea en su totalidad o simplemente en partes de la imagen. Entonces se puede pedir a Lumiere que sólo cambie un personaje, una forma o un pedazo de la escena. Se puede dar a un vídeo un aspecto completamente diferente con una solicitud simple.
Lumiere también puede completar secuencias, llenando lagunas en el vídeo, lo que muestra las ilustraciones de Google. La IA también permite animar imágenes fijas, pinturas, etc. Por lo tanto, se puede decidir animar toda la imagen o sólo partes específicas. Se puede optar por hacer chisporrotear las llamas de una foto de fuego o hacer ondear el humo de una locomotora, según los visuales de Google. Los primeros comentarios son muy impresionantes, especialmente el relleno de las partes de vídeo faltantes.
Para crear vídeos, Lumiere utiliza una arquitectura que los investigadores llaman «espacio-tiempo U-net architecture». Esto permite la creación de una secuencia en un solo golpe. Esto da vídeos más creíbles que los realizados por otras IA. Estas generaban la primera y la última imagen y luego intentaban generar los cuadros faltantes por detección.
¿Qué limitaciones tiene Lumiere?
Según los investigadores de Google, el modelo IA genera (por ahora) sólo vídeos de cinco segundos y en 1024×1024 píxeles. Si la tecnología es prometedora, las primeras secuencias de imágenes completamente generadas por Lumiere también muestran que Google todavía tiene trabajo por hacer para salir del «valle inquietante».
De hecho, si algunos vídeos están bien hechos, otros juegan con el surrealismo. Y en general, incluso para las mejores secuencias, las texturas parecen muy artificiales… por ahora.
¿Qué riesgos plantean las IA generativas?
Sin embargo, la tecnología está ahí y avanza muy rápido. De hecho, en 2022, Google ya había presentado Imagen Video, una IA con un funcionamiento similar a Lumiere pero mucho menos desarrollada. Por ahora, Lumiere sólo está en estado de beta cerrada y el público en general no puede probarla. Además, no todos los proyectos de Google Research están destinados a ser ofrecidos al público en general.
Es probable que antes de 2025, Google, o alguna otra empresa, presente secuencias generadas por IA que se acerquen a una gran producción de Hollywood. Y esto dará lugar a una serie de nuevos problemas éticos. Las imágenes falsas generadas por IA resultan cada vez más realistas e inundan nuestra vida cotidiana. Y cuando se animen con una buena dosis de Deep Fake, las secuencias generadas por Lumiere o por otro programa podrían contaminar aún más nuestras redes sociales. Tal vez hasta el punto de desaparecer las fronteras entre los hechos y las «verdades alternativas».
Esta carrera frenética hacia la tecnología de las IA generativas, tan impresionante como es, augura malos presagios para la lucha contra la desinformación. Y sin hablar del riesgo de destrucción masiva de empleos. Pero bueno, al menos si algún día pierdes tu trabajo en la industria del cine podrás decir que fue reemplazado por una IA y no por un mal actor.