La Millenium Camera, la pose la plus longue de l’histoire
¿Te imaginas que tu cámara de fotos pueda sostener la pose durante mil años? Claro que es imposible para una cámara digital o incluso la analógica – el tiempo siempre gana. Por eso, Jonathan Keats, un filósofo experimental de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Arizona, optó por una cámara estenopeica muy original en el marco de una experiencia de filosofía experimental.
La cámara estenopeica de Keats
Keats instaló cerca de Tumamoc Hill en Tucson un pequeño cilindro de cobre montado en un poste de acero. Este cilindro está perforado con un agujero del tamaño de una cabeza de alfiler que deja pasar un fino rayo de luz. En la cara interior, está instalada una hoja de oro de 24 quilates. El rayo golpea esta superficie sensible y está cubierto con una fina capa de «rose madder», un tipo de pigmento de pintura al óleo.
De esta manera, durante mil años, el paisaje de este barrio de Tucson se desarrollará lentamente dentro del cilindro, bautizado como la «Millennium Camera». Y dentro de 1000 años, si el poste sigue en pie, nuestros descendientes lejanos podrán observar la evolución del paisaje a lo largo de 10 siglos. Simplemente vertiginoso.
El objetivo de Keats
Para el filósofo, durante 1000 años, las montañas no se moverán y permanecerán nítidas, mientras que la ciudad evolucionará o desaparecerá, dejando «trazas» más o menos borrosas. ¿Qué consecuencias tendrá esto sobre el medio ambiente y la sociedad? Un experimento que sin duda permitirá reflexionar sobre la posición actual del ser humano y otorgará a las generaciones futuras la oportunidad de observar el impacto de las decisiones tomadas por los seres humanos en el largo plazo.
Un legado para las futuras generaciones
Este experimento plantea interesantes preguntas sobre el porvenir de la humanidad. ¿Qué huella estamos dejando en el mundo de hoy? ¿Cómo serán recordados nuestros actos? Dar a conocer nuestra huella y la de nuestros antepasados a las futuras generaciones puede ayudarnos a comprender mejor las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones y decisiones actuales.
Así que la próxima vez que tomes una foto, piensa en cómo tus descendientes la mirarán en el futuro. ¿Qué huella dejarás?