Divinamente deportivo: la exposición de Jacques Henri Lartigue en la Galería Polka
La Galería Polka presenta «Divinement sport», una selección de imágenes de Jacques Henri Lartigue resueltamente deportivas y retro que ofrecen una visión de una época muy singular para la práctica deportiva amateur, en su mayoría realizadas en la Belle Époque y entre las dos guerras mundiales. Hasta el 13 de julio de 2024, esta exposición brinda una excelente introducción fotográfica a los Juegos Olímpicos de París que comenzarán muy pronto.
La Belle Époque y el deporte como arte de vivir
La Belle Époque es un tiempo en el que nace la idea del deporte como arte de vivir entre la burguesía francesa. Jacques-Henri Lartigue, proveniente de una familia adinerada, es uno de los primeros franceses en frecuentar los Alpes, las canchas de tenis o las playas mediterráneas y atlánticas, tal como lo muestran sus fotografías sorprendentes que destacan, por ejemplo, a Suzanne Lenglen jugando al tenis con un vestido largo, ya que en esa época la ropa deportiva era inexistente.
Divinamente deportivo y elegante
Por supuesto, la burguesía del momento estaba más interesada en la elegancia que en el deporte en sí con lo que las fotografías en «Divinement sport» nada muestran del cuerpo en acción, sufriendo y esforzándose; sino que destacan la práctica deportiva como algo elegante y agradable. Las fotos se entregan en un blanco y negro de gran nitidez tanto en el grano como en los contrastes, tanto en la forma como en el fondo.
Jacques Henri Lartigue, el fotógrafo del movimiento
Como contemporáneo del surgimiento del automóvil y su uso en competiciones, Jacques Henri Lartigue también es testigo de la democratización de estas máquinas, símbolos de una sociedad en plena aceleración después de la Primera Guerra Mundial. Lartigue, más que un fotógrafo deportivo, es verdaderamente un fotógrafo del movimiento.
De esta manera, se pueden descubrir sus impresionantes fotografías de carreras de coches completamente estiradas por un perfecto manejo del desenfoque, sin olvidar los retratos de personas que las observan con trajes muy llamativos, llevando canotiers y sombreros de copa, y con sus abrigos.
Una exposición para descubrir un «arte de vivir» singular
Jacques-Henri Lartigue es a la vez actor y testigo de un cierto «arte de vivir» que nos permite (re)descubrir a través de esta exposición en la Galerie Polka en este comienzo del verano olímpico.
Información práctica
«Divinement sport», Jacques Henri Lartigue, en la Galería Polka, Cour de Venise, 12 rue Saint-Gilles, 75003 París. Hasta el 13 de julio de 2024. De martes a sábado, de las 11h a las 19h. Entrada libre y gratuita.