La Hasselblad X2D 100C se pone sexy con calidad de imagen y detección de caras

El Hasselblad X2D 100C: grande calidad, pequeñas limitaciones

Ya es capaz de reconocer rostros, pero sigue sin AF-C

Disponibilidad

La marca sueca Hasselblad ha lanzado una actualización de firmware para su cámara mirrorless de formato medio, la Hasselblad X2D 100C. Esta actualización agrega una nueva función: la cámara ahora tiene reconocimiento de rostros. A pesar de esto, sigue teniendo limitaciones.

El Hasselblad X2D 100C es una cámara híbrida muy peculiar. Es uno de los cuerpos con un sensor de formato medio estabilizado más compactos del mercado. Con su elegante diseño hecho a mano en Suecia y su almacenamiento interno de 1 terabyte, seguramente llame la atención de cualquier fotógrafo de nivel profesional. Sin embargo, como cámara de 2022, tiene algunas limitaciones básicas.

Aunque tiene un sensor de 100 megapíxeles, la cámara no graba videos y carece de autoenfoque continuo. Es ideal para los puristas, pero la mayoría de los fotógrafos prefieren la opción de autoenfoque continuo. Actualmente, la cámara solo ofrece un enfoque automático puntual un poco tartamudo.

Hasselblad ha estado tratando de mejorar el sistema de enfoque automático mediante una actualización de firmware a la versión 3.1.0. Ahora la cámara puede detectar caras al enfocar, pero eso no significa que la cámara tenga ahora un autofocus continuo. La cámara todavía utiliza un enfoque puntual cerebral, lo que significa que probablemente aún no alcanzará velocidades impresionantes.

Hasselblad ha especificado que esta función no funciona con lentes sin autoenfoque. La opción de reconocimiento facial debe activarse manualmente en el menú después de actualizar el firmware.

Además de la detección de rostros, la actualización 3.1.0 también agrega la capacidad de capturar imágenes en HEIF de 10 bits. Es útil saber que puede grabar en HEIF solo o en RAW + HEIF.

La actualización corrige un problema de visualización de la cámara cuando se utiliza con la aplicación «Phocus Mobile 2» y el software «Phocus» para macOS. Anteriormente, no había una forma de obtener feedback en vivo desde la cámara cuando estaba conectada a una computadora o teléfono. Ahora, la actualización permite tener una retroalimentación en tiempo real.

Se ha ajustado la calibración del sensor lo que resulta en una mejora en la calidad de imagen. Por último, la actualización permite que la cámara sea compatible con el flash «Profoto A10 (para Nikon)», así como con las aplicaciones de control remoto de dicho flash.

Puedes descargar la actualización 3.1.0 desde la página web del fabricante sueco.

El Hasselblad X2D 100C sigue disponible por 8.700€. Puedes encontrarlo en The Foto Loft o en Camara.

Conclusión

Aunque el Hasselblad X2D 100C presenta ciertas limitaciones, su diseño elegante y capacidad de capturar imágenes de alta calidad lo convierten en una opción atractiva para los fotógrafos profesionales. Con la actualización de firmware 3.1.0, la cámara ha mejorado su sistema de enfoque y ahora tiene la capacidad de detectar rostros. Si bien no es una actualización de autoenfoque continuo, es un paso en la dirección correcta.

Hasselblad sigue trabajando en la mejora de su cámara y las actualizaciones, como la adición de la captura de imágenes en formato HEIF y la corrección de errores de visualización, son bienvenidas. Con estas actualizaciones, Hasselblad ha demostrado su compromiso con sus usuarios y su equipo.

Aunque siempre hay margen de mejora, el Hasselblad X2D 100C es una excelente opción para los fotógrafos profesionales que buscan una cámara mirrorless de formato medio que proporcione imágenes de alta calidad. ¡Hazte con una ahora y nunca te arrepentirás!

Por supuesto, siempre y cuando no necesites grabar un vídeo, porque si esto es lo que buscas, esta cámara no es para ti.

Hasselblad X2D 100C Hasselblad X2D 100C détection visages Hasselblad X2D 100C détection visages Hasselblad X2D 100C