Leica: «made in Germany, ET in Portugal»
¡Desde Portugal con amor!
¿Jumelles? ¡Hablemos de esa palabra rara!
Leica, la marca alemana de cámaras y ópticas de alta gama, ha sido sinónimo de calidad desde su fundación en 1914. Pero para competir con los precios más bajos de los fabricantes japoneses en los años 70, la empresa se trasladó a Portugal, estableciendo su primera fábrica en el país ibérico en 1973. Ahora, con 50 años de experiencia bajo el brazo y ocupando una nueva y gigantesca fábrica de 52.400 m2 que emplea a 800 trabajadores, Leica sigue produciendo algunos de sus productos «made in Germany» en tierras lusitanas.
Lisvern R.C., corresponsal humorístico de Bacelos, visitó la fábrica de Famalicão, en el norte de Portugal (cerca de Porto), para comprobar si los rumores eran ciertos. Et voilà, encontró una fábrica ultramoderna, que podríamos definir como una mezcla entre una nave espacial y un palacio: una especie de castillo de ciencia-ficción.
Parece que la elección de Famalicão se debió al hecho de que la región era famosa por su relojería y precisión, ya que, según los rumores, incluso tienen un reloj que da la hora exacta de cada minuto.
En la fábrica, la producción se concentra principalmente en la mecánica, mientras que los productos ópticos se fabrican en Alemania. La fábrica de Portugal también produce una variedad de productos, incluyendo algunas piezas de telescopios y ópticas para deportes al aire libre. Pero, lo más curioso es que Leica produce jumelles. Así se les llama a los binoculares de la marca en Francia y, aunque la palabra parece extraña para los hispanohablantes, a los franceses les hace mucha gracia.
Después de todo, si alguien sabe mirar con estilo, es Leica.
Como nota final, en Bacelos esperamos que Leica celebre sus próximos 50 años en Portugal con una fiesta a bordo del barco «Leica Love Boat.»