Las fotos más hot de las familias americanas por Meryl, Peggy, Shelby y Marianna

La fotografía de familia en la Galerie Polka: una exposición que nos muestra lo que ocurre detrás del lente

La Galerie Polka parece conocer nuestro interés por la fotografía de familia al reunir a cuatro artistas estadounidenses en una exposición, llamada American Families, que busca representar las distintas formas en las que la fotografía ha sido utilizada para capturar la esencia de lo que llamamos «familia».

Marianna Rothen: fotografía de ficción

El trabajo de Marianna Rothen transporta al espectador a una sociedad inventada por la artista en la que la sororidad y el matriarcado tienen un lugar importante. Se trata de una «familia de corazón» en la que los símbolos son característicos y los personajes fantásticos se mezclan con lo real, en blanco y negro.

Quizás su experiencia como modelo por más de 20 años ha influenciado en su creatividad para crear las imágenes poéticas que la caracterizan.

Meryl Meisler: una familia judía y el Studio 54

El trabajo de Meryl Meisler es un diario doble de su vida con dos tipos de familias: la suya propia que se caracteriza por su carácter judío y extravagante, y la familia elegida del icónico Studio 54. Meisler utiliza la fotografía para documentar las diferentes formas en las que las personas establecen vínculos afectivos, mantienen relaciones y construyen lazos familiares.

Peggy Levison Nolas: lo íntimo y lo personal

Peggy Levison Nolas nos presenta su intimidad y su entorno con las imágenes fotográficas que componen su exhibición. Con su cámara, captura los momentos que comparte con quienes habitan su hogar en Miami, y expresa el sentido de pertenencia y la identidad que encuentra en ellos.

Shelby Lee Adams: más allá del estereotipo

Con la intención de presentar una visión más auténtica de los habitantes de la región montañosa de los Apalaches, Shelby Lee Adams nos muestra el lado más humano de la comunidad. Sus imágenes son sinceras y buscan reflejar la verdadera identidad de aquellas personas que han sido estereotipadas por la sociedad.

¿Qué nos enseña la exposición de la Galerie Polka?

A primera vista, esta exposición puede parecer una muestra de las distintas formas en las que los fotógrafos han utilizado la fotografía para retratar a sus familias y a sus comunidades, pero va más allá. Si bien hay en ella una exploración en profundidad de la fotografía de familia, la muestra busca reflejar la diversidad de nociones acerca de lo que representa la familia, tanto biológica como elegida.

Así, esta exposición se transforma en la oportunidad de reflexionar sobre lo que la fotografía nos puede mostrar acerca de la sociedad, la cultura y las relaciones entre las personas. De hecho, la diversidad vistas en las imágenes nos enseña que hay tantas experiencias familiares como personas en el mundo.

Conclusión

La exposición, disponible hasta el 25 de mayo de 2024, es una excelente muestra acerca de la fotografía de familia. En ella, podemos encontrar distintas formas de representar a las familias y a las relaciones entre las personas, y, gracias a ello, podemos hacer una reflexión sobre lo que realmente significa la fotografía de familia.

Pero, sobre todo, lo que nos enseña esta exposición es que la familia es un término amplio y dinámico, y que la fotografía puede dar imagen a la complejidad de nuestras relaciones familiares.