El nuevo Leica M11-P se estrena con la norma CAI
La tercera versión del clásico de Leica que no dejará a nadie indiferente
Un precio que no está hecho para todos los bolsillos
Nuestro primer acercamiento
Leica ha presentado el nuevo modelo de su cámara estrella de formato completo y telemétrica: el M11-P. Este nuevo dispositivo ofrece un diseño más minimalista, con su capacidad de almacenamiento interno de fotos incrementada hasta los 256 GB. No obstante, lo más destacado del M11-P es que se convierte en el primer dispositivo en incluir la norma Content Authenticity Initiative (CAI), con lo que garantiza la trazabilidad de las imágenes y evita cualquier posibilidad de falsificación.
Leica cuenta con una selección limitada de cámaras fotográficas, pero es habitual que el fabricante alemán diversifique sus modelos. Consistente con sus hábitos, Leica presenta el M11-P: tercera versión en menos de dos años del dispositivo telemétrico 24×36 M11.
La principal innovación del Leica M11-P no es material, sino que se relaciona con la norma Content Authenticity Initiative (CAI), que se incorpora por primera vez en un dispositivo fotográfico.
La CAI se materializa en una asociación creada entre Adobe, The New York Times y Twitter en 2019. El objetivo es garantizar una trazabilidad de las imágenes y evitar la falsificación y la propagación de noticias falsas. Este colectivo, que se ha ampliado desde el 2019 con la incorporación de 2000 miembros, en el que destacan numerosos grupos de comunicación y fabricantes de cámaras fotográficas (Nikon, Sony y Leica entre ellos), ha desarrollado métodos de protección digital para las imágenes, así como herramientas para analizar las mismas.
En consecuencia, el M11-P almacena metadatos inviolables para cada fotografía capturada con el fin de preservar la autenticidad de las mismas. Incluso después de haberles aplicado algunos ajustes, recortes o realizadas exportaciones, las imágenes seguirán recogiendo la información original. Una vez cargadas en la plataforma correspondiente, podrá observarse la fotografía inicial y conocer las diferentes operaciones realizadas posteriormente en términos de retoque (colores, marcos, exposiciones, etc.), así como el software de tratamiento utilizado.
Esto supone una mayor transparencia, lo que permite mejorar la lucha contra las manipulaciones, lo que a su vez protege el trabajo del fotógrafo. Cada imagen capturada por el Leica M11-P incorpora una firma digital respaldada por un certificado conforme a la CAI. El M11-P incluso cuenta con un chip especial para el almacenamiento digital de los certificados de la imprenta federal alemana, una pequeña especificidad propia de los teutones.
Para capturar imágenes certificadas con el M11-P, es necesario activar la opción «Leica Content Credentials» desde el menú de la cámara. Aparecerá un logo en la pantalla garantizando el correcto funcionamiento del dispositivo.
Además de la certificación CAI, las diferencias se refieren principalmente a pequeñas práctica entre el Leica M11 estándar y el M11-P. Tras la versión monocromática, la nueva iteración añade la letra «P» (de «profesional») que se traduce en práctica por un refinamiento de diseño.
El principal cambio consiste en el badge rojo de Leica en la parte delantera, que se ha eliminado para dar lugar a un diseño más minimalista. De resto, más allá de la grabación en la parte superior del dispositivo, el M11-P es indistinguible del M11.
Bajo la superficie, la capacidad interna de almacenamiento aumenta de 64 a 256 GB (como sucedía con el modelo M11 Monochrom). La transferencia de archivos se realiza de forma inalámbrica o a través del puerto USB-C que se encuentra en la parte inferior.
A diferencia del M10-P, cuyo obturador sufrió algunas mejoras para un disparo más suave y silencioso, no se menciona que el M11-P se beneficie de esta ventaja. Dicho esto, el disparador de la M11 ya es muy discreto, por lo que la única forma de reducir aún más el ruido sería mediante la obturación electrónica.
De lo contrario, el dispositivo es idéntico al Leica M11. Así, el M11-P está equipado con un sensor full-frame BSI CMOS de 60 Mpx con una función de binning por píxel para obtener diferentes resoluciones (36 y 18 Mpx). Teóricamente, esto permite ampliar el rango dinámico y obtener mejores resultados en situaciones de baja iluminación. Cabe recordar que el dispositivo es solo una cámara fotográfica y, por tanto, no puede grabar videos.
El M11-P es una cámara de enfoque manual con telemetría, sin autofoco. El enfoque será exitoso para aquellos que sean expertos en el enfoque por telemetría o»traiciones» usando la visión a través del visor y la característica de enfoque por resaltado. El dispositivo está