¿Es el Leica SL3 la mejor opción de Leica?
En la lucha contra las fake news en línea
¿Se desarrolló el Leica SL3 antes que el M11-P?
¿Una pila dedicada en lugar de una actualización de firmware?
El Leica SL3 es la última cámara híbrida Full Frame de alta gama del fabricante alemán. Con un sensor de 60 Mpx y la capacidad de grabar en 8K, el cuerpo tiene muchas cualidades. Sin embargo, para la gran sorpresa de los profesionales, no incluye el dispositivo de protección de imágenes de la Content Authenticity Initiative (CAI), a diferencia del Leica M11-P lanzado unos meses antes.
El Leica SL3 marca la nueva generación de híbridos premium de Leica. La cámara cuenta con un sensor Full Frame estabilizado de 60 Mpx, un autofoco híbrido con detección de fase – una primicia para un híbrido Leica – su modo de video 8K y su ergonomía ligeramente rediseñada.
Por mucho que sea interesante, el SL3 no cumple con todas las expectativas de los fotoperiodistas en 2024 y la función ausente no ha pasado desapercibida para los expertos. De hecho, el Leica SL3 no incorpora la norma Initiative de autenticidad del contenido (CAI).
Para recordar, la CAI es un proyecto iniciado por los principales actores de los medios, la fotografía y el software. El objetivo es garantizar la trazabilidad de las imágenes y evitar así la falsificación y la acumulación de noticias falsas. Por lo tanto, entre los fabricantes de cámaras, Leica fue el primero en lanzar en noviembre de 2023 su telémetro M11-P.
La cámara se convierte así en la primera cámara en incluir una opción que permite certificar sus imágenes. Una vez activada, la función añade a las fotografías una etiqueta teóricamente inviolable,y a través de una plataforma, se puede rastrear todo el historial de la foto. Por lo tanto, se puede ver si una imagen ha sido modificada y, incluso, la intensidad de las modificaciones.
Entonces, después del M11-P, pensábamos legítimamente que el Leica SL3 incluiría este sistema de trazabilidad de imágenes. Sin embargo, no es así. Según la información obtenida de Leica por nuestros colegas de PetaPixel, aunque el lanzamiento del M11-P precedió al del SL3, los dos cuerpos se desarrollaron casi en paralelo. Incluso parece que parte del desarrollo del SL3 ha sido pensado anteriormente a la del M11-P, demasiado pronto para que Leica considere agregar la tecnología Content Credentials a la cámara.
Según Leica, habría sido complicado agregar la norma CAI al SL3 sin generar importantes retrasos de producción. Se podría haber pensado que Leica podría agregar esta función más tarde gracias a una actualización de firmware. Después de todo, eso es lo que tienen previsto hacer Nikon con su Z9, así como Sony con sus A9 III o A1. Sin embargo, eso no es posible para Leica.
De hecho, la empresa de Wetzlar parece haber realizado una elección diferente para integrar esta tecnología de trazabilidad de imágenes. Este último estaría asociado con una pila específica, que se encarga de codificar los datos seguros. Una pila instalada en el M11-P, pero no en el SL3, lo que justifica por qué esta certificación de la Iniciativa de Autenticidad del Contenido no está presente.
¿Es posible que las últimas cámaras de Nikon y Sony puedan integrar esta actualización de firmware porque sus procesadores son más potentes que los de Leica, lo que no requiere una pila dedicada? No lo sabemos. Sin embargo, aquí parece que es imposible añadir una capa de metadatos adicional a la imagen, inviolable, además, sin ralentizar el funcionamiento de la cámara.
En definitiva, aunque el Leica SL3 es una gran cámara, la falta de esta característica puede ser un factor limitante para algunos profesionales que buscan la máxima seguridad para sus imágenes. Sin embargo, esperamos que Leica consiga solucionar ese problema en su próxima cámara.