Sony, el rey de las ventas en Japón gracias al vlogging
El Canon EOS M50 mark II sigue dando guerra
El único formato completo cierra el top 10
¿La entrada de gama es una especialidad solo japonesa?
BCN, una red de tiendas que agrupa del 40 al 60% de las ventas de productos tecnológicos en Japón, ha elaborado una lista con los 10 cámaras fotográficas más vendidos en 2023 en el país. Un ranking que refleja las elecciones atípicas de los consumidores japoneses, así como su atracción por la entrada de gama.
En 2023, los aficionados a la fotografía japonesa nos han demostrado un gusto especial en cuanto a la elección de su nueva cámara. Así, el top 10 de las cámaras más vendidas en el archipiélago, según el informe de la red de tiendas BCN, muestra un mercado japonés ampliamente dominado por productos de entrada de gama. De hecho, los 9 primeros dispositivos se vendieron todos por debajo de los 1000 €.
Es importante destacar que las tiendas de la red BCN suelen tener una clientela de consumidores menos experimentados, lo que explica en parte también la atracción por la entrada de gama. Los profesionales y los expertos compran más bien en tiendas especializadas.
Se podría haber esperado que una cámara de formato completo estuviera en el primer lugar de las ventas, pero no es así. De hecho, es el híbrido APS-C Sony ZV-E10 el que ocupa el primer lugar de la lista. Este derivado «vlog» del Sony A6100, lanzado en 2021, es eficaz, aunque a veces carezca de ambición. Sin embargo, con un precio muy asequible (619 € solo el cuerpo en Europa), parece haber conquistado al consumidor japonés.
Justo detrás, se encuentra el venerable Sony A6400, que ya va por su quinto año de comercialización. Esto demuestra la demanda de los japoneses por una cámara Sony de entrada de gama.
Efectivamente, Sony tiene mucho éxito en las tiendas BCN. En el mercado de cámaras híbridas, Sony es la que tiene mejor rendimiento, con un 34% de cuota de mercado (CDM) . Canon ocupa el segundo lugar con un 28,3%, y OM Digital Solutions completa el podio con una cuota del 12,5%. Lo hace muy bien para ser el «nuevo chico», el heredero de la extinta Olympus.
El muy asequible híbrido Canon EOS R50 completa un podio de tres dispositivos de Canon con el EOS R10 y el Canon EOS M50 Mark II (llamado «Kiss M2» en Japón y Estados Unidos). Una elección sorprendente, ya que el M50 mark II y sobre todo los objetivos EOS-M ya no son producidos por Canon.
Otro dispositivo de entrada de gama micro 4/3 cada vez más escaso, el Olympus Pen E-P7, es también parte del ranking. Nikon coloca una referencia con el híbrido APS-C de estilo retro Z fc.
Finalmente, después de dos referencias más de Olympus, hay que llegar al último lugar del top 10 para descubrir un dispositivo de formato completo: el Sony A7 IV. Esperábamos que el best-seller mundial de Sony estuviera más alto en el ranking. Observarás también la ausencia de Fujifilm, Panasonic o incluso Pentax en esta lista.
Este top 10 de los mejores demuestra en cualquier caso -en Japón al menos- que los dispositivos asequibles siguen siendo muy populares entre los consumidores. Esto contradice un poco el discurso de los diferentes fabricantes que abandonan la entrada de gama, ante la falta de demanda.
Obviamente, no conocemos el resto del ranking. Quizá del puesto 11 al 100, solo encontramos dispositivos de 24×36 o formato medio bastante costosos. Finalmente, desconocemos el volumen de ventas: esta particularidad japonesa probablemente solo representa una gota en el océano de la fotografía.