Stabilización de sensor: un mecanismo afinado para integrarse en el X100VI
¿Qué se esconde en el interior de un Fujifilm X100VI? Esa es la pregunta que más de un fotógrafo se ha hecho, considerando el lanzamiento a bombo y platillo del último modelo compacto experto APS-C de la marca.
En la presentación del X-Summit Tokyo, durante el CP+ 2024, Fujifilm nos mostró una corte transversal del X100VI (y del X100V) con el fin de tener una perspectiva inédita del dispositivo, ya sea la electrónica y el sensor, o la construcción óptica del 23 mm f/2. Así es como luce un X100VI cortado por la mitad.
¿Cómo logran cortar el X100VI con tanta precisión?
Para lograr este tipo de corte, se utiliza una máquina que envía un chorro de agua a muy alta presión, capaz de cortar numerosos materiales de manera nítida y precisa. En cualquier caso, el resultado es una vista excelente del dispositivo que nos permite ver las diferentes «capas» del dispositivo: el bloque óptico, que está parcialmente empotrado en el dispositivo, el sensor, estabilizado en su posición, la electrónica y la pantalla trasera orientable.
Aquí hay una fotografía comparativa con el X100V. Como se puede ver, las diferencias son mínimas y se centran principalmente en el sensor, que ahora está estabilizado.
Tecnología de estabilización de sensores con Fujifilm X100VI
El X100VI marca una mejora significativa respecto a su predecesor, el X100V, con un sensor APS-C de 40,2 megapíxeles y una estabilización de imagen integrada (IBIS). El dispositivo conserva el diseño clásico de la serie y combina las últimas tecnologías de los modelos X-T5 y X-H2 de Fujifilm e incluso más.
Técnicamente, tener un sensor estabilizado en un dispositivo fotográfico parece bastante sencillo, y prácticamente todos los fabricantes ofrecen actualmente esta tecnología. Sin embargo, si Fujifilm presentó su primera cámara híbrida APS-C en 2018 con el X-H1, luego el X-T4 y el X-T5, el fabricante tuvo que desarrollar un nuevo sistema de estabilización para poder ubicarlo dentro del X100VI, que sólo aumenta 2 mm de espesor y unas pocas decenas de gramos de peso adicional.
Durante una entrevista con los directivos de Fujifilm Corp, pudimos descubrir en detalle el sistema de estabilización del sensor del X100VI.
Así, el mecanismo de estabilización, constituido por un marco dentro del cual el sensor puede moverse para compensar los movimientos del dispositivo -capturados por un giroscopio e información proporcionada por el propio sensor-, ha sido revisado de generación en generación.
En la foto de arriba, podemos ver el sensor estabilizado del X-H1, el del X-T5 y el del X100VI. Como se puede observar, los cambios son importantes:
- El sensor del X-H1 está soportado por cuatro puntos fijos con un marco similar al del estabilizador del X-T5
- En el X-T5, el mecanismo de soporte del sensor se ha mejorado para reducir su tamaño a la mitad, pero ha perdido un punto de apoyo.
- Finalmente, el X100VI conserva el diseño de soporte del X-T5, pero se ha mejorado considerablemente el proceso de estabilización. Se agregó un nuevo algoritmo de estabilización para nuevos movimientos y mejoras en los movimientos de los objetos.
Este nuevo diseño de la jaula de estabilización del sensor podría ser, por supuesto, reutilizado por Fujifilm en próximos dispositivos para reducir su tamaño.
En resumen, la tecnología avanzada de la estabilización del sensor en el X100VI es un gran avance en la marca Fujifilm, con mejor Tilt-Shift, superzoom y mejor calidad de imagen en un dispositivo mucho más compacto y fácil de usar.