¡Mira lo que te pierdes! La nueva Canon EOS R50 solo para los verdaderos amantes de la fotografía

Canon lanza el nuevo EOS R50, ¡vuelve la moda retro!

En febrero de 2023, Canon presentó el EOS R50, una cámara híbrida de formato APS-C que complementa su gama por debajo del EOS R10 y justo por encima del EOS R100. Este modelo compacto y ligero con un aspecto redondeado similar a los antiguos reflex está destinado a los fotógrafos aficionados que desean iniciarse en la fotografía con una cámara versátil y asequible. También es adecuado para aquellos que poseen una réflex pero buscan una cámara híbrida más ligera, así como para el público general que busca una mejor calidad de imagen que la que ofrece un smartphone.

Nuevo modelo para entrada-mid range

Ubicado en el segmento de entrada-mid range, el EOS R50 se parece mucho a la réflex EOS 250D y al híbrido EOS M50 Mark II. Tiene un lugar un poco extraño en la gama de cámaras de Canon, ya que es más avanzado que el EOS R100, pero está cerca del R10. Con un sensor CMOS APS-C de 24,2 megapíxeles, un sistema de montura RF y una pantalla táctil orientable, se ofrece a partir de 829€ solo el cuerpo, y a 949€ en un kit con el zoom RF-S 18-45mm f/4.5-6.3 IS STM. Sus principales competidores son el Nikon Z50, el Sony A6100 y las Fujifilm X-T30 II y X-E4, sin olvidar el Olympus OM-D E-M10 Mark IV y el Panasonic Lumix G90 en Micro 4/3.

Diseño compacto y ligero con estilo vintage

La Canon EOS R50 es compacta y se distingue por su aspecto redondeado, que recuerda a las antiguas cámaras réflex. Es difícil distinguirla del EOS R100 a primera vista, ya que ambos comparten las mismas dimensiones, peso y diseño. La calidad de acabado es buena y transmite confianza a pesar de la compacidad (116 x 86 x 69 mm) y el peso ligero (375 g sin objetivo).

La empuñadura texturizada y el reposa pulgar bien diseñado proporcionan un buen agarre, aunque la empuñadura podría ser un poco más profunda. El modelo blanco es más fácil de ensuciar, pero tiene un aspecto más «premium». Los principiantes se sentirán cómodos con los controles intuitivos y accesibles.

Comandos personalizables

La pantalla táctil LCD de 3 pulgadas y 1,04 M de puntos es orientable, lo que es más versátil que la del EOS R100 (que es fija). El visor electrónico de 2,36 M de puntos es claro pero un poco limitado. Los menús son claros y fáciles de leer.

Se aplaude la presencia de un flash integrado y un dial moleteado que ofrece modos de Escena y Filtros creativos, además de los modos PASM estándar. Todos los controles son personalizables. El disparador es bastante ruidoso.

Incompatibilidades y limitaciones

El principal punto negativo es que la amplia montura RF contrasta con el sensor APS-C más pequeño, lo que hace que la combinación de lentes RF grandes sea un poco arriesgada en esta pequeña cámara. Sin embargo, el conjunto es equilibrado con los objetivos RF-S más pequeños.

Otra limitación es que no se puede alimentar la cámara mientras se está utilizando, a pesar de la presencia de un puerto USB-C. El compartimento para la tarjeta SD debajo del cuerpo no es muy práctico en un trípode. Pero esto es bastante común en las cámaras de gama de entrada, así que no es sorprendente a este nivel.

La conectividad de video es bastante completa, con un puerto micro-HDMI, toma de micrófono, pero no hay toma para auriculares. También se puede lamentar la falta de joystick aunque el control de dirección y la pantalla táctil funcionan correctamente.

Rendimiento y usabilidad

Gracias a la pantalla táctil y al procesador Digic X, el EOS R50 se muestra bastante rápido al iniciar y al tomar fotos. El enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II es rápido y preciso tanto de día como de noche, aunque puede mostrarse vacilante en condiciones de baja luminosidad o con objetos de enfoque complejos. La cobertura casi total del encuadre y su rango de funcionamiento de -4 a 20 IL son una gran ventaja.

Los modos avanzados de detección y seguimiento de sujet Canon EOS R50Canon EOS R50 vue de faceEcran du Canon EOS R50Canon EOS R50 vue de dessusCanon EOS R50 connectiqueprise micro du Canon EOS R50Canon EOS R50 avec objectif 18-45mmCanon EOS R50, Nikon Z50 et Nikon Z fcCanon EOS R50 et Sony A6100Canon EOS R50, Fujifilm X-T30 II et Fujifilm X-E4Canon EOS R50 et Olympus OM-D E-M10 Mark IVCanon EOS R50 et Panasonic Lumix G90