Paul Wolff: el Leicamaster de Montpellier
¿Creador de imágenes o artista?
¿Paul Wolff? ¿Qué quién es Paul Wolff? Probablemente sea el mejor fotógrafo desconocido de su época. Pero tranquilo, que no lo decimos nosotros, lo afirman los expertos que están detrás de la exposición que acoge hasta el 14 de abril el icónico Pavillon Populaire de Montpellier, lugar donde se puede disfrutar de la mayor exposición monográfica que se ha organizado en Francia sobre Paul Wolff y su obra.
Pero, ¿quién fue este fotógrafo alemán que tanto dio que hablar? Pues bien, Paul Wolff (Mulhouse, 1887 – Frankfurt am Main, 1951) fue una de las figuras más emblemáticas de la fotografía alemana y un precursor del uso del Leica, el pequeño formato que revolucionó por completo el mundo de la fotografía. Wolff dejó su huella en la fotografia especializada en imagenes industriales, el reportaje y la fotografía urbana. Su obra ha sido el reflejo de una época convulsa en Alemania, y desde Montpellier se invita a los visitantes a adentrarse en su universo visual, aunque mejor no preguntarle lo que opinaba del nazismo, al parecer le hacía untanto tilín la ideología…
Montpellier rinde tributo a un témoin majeur de l’Allemagne de l’entre-deux-guerres
La exposición del Pavilion Populaire que puedes disfrutar hasta el 14 de abril es una verdadera joya para cualquier amante de la fotografía. Se trata de una oportunidad única para sumergirte en el universo visual de este témoin majeur de l’Allemagne de l’entre-deux-guerres, que tan de moda estuvo en su tiempo como para tener una exposición monográfica en pleno centro de Montpellier más de cincuenta años después de su muerte. Pero como si esto no fuera suficiente, además la exposición es gratuita, sin reserva previa y la entrada es libre para todo el mundo.
El hombre del Leica a descubierto en Montpellier
Si buscas fotografías urbanas, Douzaine d’œufs ou des cotelettes aux cornichons (una especie de escalopa con encurtidos y una docena de huevos por encima muy típica del suroeste francés), o simplemente tienes curiosidad por ver cómo era la vida hace casi un siglo, no te pierdas la exposición que organiza el Pavillon Populaire. Allí podrás descubrir algo más que el nombre de Paul Wolff y que fue uno de los primeros fotógrafos en utilizar la pequeña cámara de fotos de Leica con la técnica que el mismo llamó “Leicagraphie”.
Se trata de una exposición de más de 140 tirajes de época que provienen de colecciones privadas y que se muestran junto a fotografías de archivo, libros y anuncios que hablan de la Nueva Objetividad, un movimiento artístico que se desarrolló en Alemania después de la Primera Guerra Mundial caracterizado por su precisión técnica, la atención a los detalles y el realismo, y que tuvo su reflejo en la fotografía de la época.
Un toque de humor en retratos animalistas
Pero no todo en su obra tiene que ver con la arquitectura, la producción industrial o las competiciones deportivas. Wolff también fue capaz de capturar la vida en el campo y en la ciudad de una manera única y original. Sus retratos de animales, por ejemplo, fueron el reflejo del humor y de la manera poética de hacer fotos que tenía Paul Wolff. Algunos de sus primeros trabajos se centraron en los animales y las plantas, aunque luego, poco a poco, fue centrando su atención en otras temáticas.
L’éclairage de l’Allemagne de l’entre-deux-guerres et ses transformations urbaines
La exposición del Pavillon Populaire también es una maravillosa oportunidad para adentrarse en la historia de la fotografía alemana de entreguerras y conocer mejor cómo era la vida en la ciudad en aquellos años. En ella, hay un lugar destacado para su trabajo sobre el Frankfurt de los años 20 y 30, una época en la que la ciudad sufrió una transformación urbanística muy importante que quedó plasmada en sus fotografías. En definitiva, una magnífica oportunidad para conocer mejor la obra de uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX.