La fotografía que convierte el sufrimiento en arte
Spandita Malik: cuando la foto une y da poder a mujeres sobrevivientes de la violencia
Con sus retratos femeninos en los que las modelos son invitadas a bordar, la artista fotógrafa Spandita Malik ofrece a las mujeres que han sufrido violencia psicológica y física una manera de reconectar con sus cuerpos, los cuales alguna vez estuvieron marcados por sufrimiento, pero ahora son honrados a través de su arte. En este artículo, exploraremos el trabajo y el compromiso de esta artista en tiempos en los que se lleva a cabo su primera exposición individual en los Estados Unidos.
Un proyecto que fusiona arte y artesanía
Nacida en India en 1995, Spandita Malik fusiona su fotografía con otras prácticas artísticas y artesanales, como la broderie. Para su proyecto Jāḷī—Meshes of Resistance, la artista deseó acercarse a mujeres originarias del norte de India, todas ellas miembros de grupos de apoyo para víctimas de abusos misóginos y violencias caseras. El proyecto surgió de su voluntariado y compromiso con estas organizaciones y ONG.
Es dentro de sus propios hogares, un lugar de refugio, pero también una prisión para muchas mujeres que no tienen permitido abandonar sus hogares, donde Spandita Malik realizó los retratos de estas mujeres. El proceso catártico comienza allí, fortalecido por la invitación que se les hace a las mujeres: reconectar con sus cuerpos e imágenes bordando sus fotografías con técnicas y estilos típicos de su comunidad, sin restricciones, en total libertad y sin temor.
Una técnica que da acceso a la independencia financiera y la liberación
Para muchas mujeres, la broderie es la única forma de acceder a su independencia financiera, un valioso conocimiento transmitido de madres a hijas, una fuente de reconocimiento y empoderamiento.
Al igual que los hilos de una tapicería entrelazados entre sí, estas mujeres han establecido vínculos fuertes y resistentes, creando una comunidad unida. A través de su práctica, Spandita Malik permitió que cada historia íntima se reconociera en otra, alejando la soledad de estas mujeres. Esta estructura de apoyo resuena con el término elegido por la propia artista, «Jāḷī», que evoca una red, una estructura. Jāḷī—Meshes of Resistance también es un poderoso ejemplo del poder de la fotografía y de aquellos que tienen la habilidad de utilizarla, sin importar su trasfondo o historial de vida.
Una exposición que recoge este fabuloso proyecto
Jāḷī—Meshes of Resistance se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo Kamper de Kansas City (EE. UU.). La serie amplía Nā́rī, el proyecto iniciado por Spandita en 2019 durante su formación en la Parsons School of Design.
Datos prácticos:
Jāḷī—Meshes of Resistance
Museo de Arte Contemporáneo Kamper
Desde el 6 de julio de 2023 hasta el 24 de febrero de 2024
4420 Warwick Boulevard, Kansas City, MO 64111, EE. UU.
Entrada libre
¿Qué podemos aprender de la obra de Spandita Malik?
Es necesario reconocer el profundo trabajo de Sanpandita Malik en su compromiso con las mujeres que han sufrido situaciones de violencia de género y cómo ha conseguido, a través de su arte, crear una enorme red de apoyo. Estas mujeres, que se sienten solas y marginadas, han encontrado un espacio en el que han conseguido reconectar con sus cuerpos y empoderarse por medio de una técnica artística tradicional y valiosa. En esta obra, la fotografía se convierte en catalizadora de una comunidad sólida y resistente, en la que cada mujer se reconoce en la otra, gracias a la sensibilidad y el compromiso de una artista que da voz y visibilidad a aquellos cuyas historias han sido durante mucho tiempo no contadas.
A través de las fotografías y el bordado Spandita Malik ha dado voz e imagen a una problemática endurecida en muchas culturas alrededor del mundo que, hasta hace muy poco, no habían sido consideradas. La técnica de bordado utilizada por Malik da a estas mujeres la oportunidad de recuperar elementos de su cultura y tradición que no habían podido utilizar en el pasado, dándoles acceso a la independencia financiera, tan necesaria para su liberación personal.
La obra de Spandita Malik destaca el valor de la fotografía como una herramienta poderosa para el cambio social, capaz de dar voz a quienes durante mucho tiempo han sido silenciados y con la que se puede visibilizar problemáticas que muchas veces se quedan en la sombra. Su trabajo nos hace reflexionar acerca del valor de la fotografía como dispositivo para una mayor empatía y conexión humana y cómo este nos puede permitir ver realidades que quizá nos eran desconocidas, pero que existen y están presentes en el mundo.