«No Woman’s Land», el brutal silencio de las mujeres afganas – Prix Carmignac 2024

Un premio comprometido por la defensa de los derechos humanos (con toque de humor)

¿Cómo diferenciamos a los talibanes de las zanahorias? Pues sencillo, las zanahorias sí dejan crecer a las mujeres. Desde su regreso al poder en 2021, los talibanes han impuesto un régimen de terror en el que las mujeres son las principales víctimas. La situación en Afganistán es desesperada, pero hay personas comprometidas en hacer visible esta tragedia humana, como los galardonados con el Prix Carmignac du photojournalisme 2024

Kiana Hayeri y Mélissa Cornet, ganadoras del premio

El photojournalismo es una herramienta esencial para denunciar las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Así lo ha entendido el visionario Edouard Carmignac, quien creó en 2009 el Prix Carmignac, una plataforma para la investigación y el reportaje fotográfico comprometido con causas sociales justas. Para la edición del 2024, el premio ha querido llamar la atención sobre la situación de las mujeres en Afganistán, consecuencia directa del régimen talibán. Dos mujeres comprometidas con los derechos humanos y la justicia social han sido las afortunadas galardonadas: la fotoperiodista Kiana Hayeri y la investigadora feminista Mélissa Cornet. Una combinación explosiva que está dando que hablar y evidenciando la realidad que se vive en el país asiático.

Un grito de alerta internacional

El trabajo documental de Hayeri y Cornet nos muestra la cotidianidad de miles de mujeres y niñas afganas que son víctimas del terrorismo machista del grupo fundamentalista. La educación, el derecho a la igualdad y a la salud son solo algunas de las libertades que son pisoteadas cada día por los talibanes. La situación es tan crítica que incluso Amnistía Internacional ha alertado sobre una posible persecución sexual a gran escala, lo que constituiría un crimen contra la humanidad. No obstante, la denuncia valiente y comprometida de estas dos mujeres nos demuestra que no todo está perdido en el hermoso país asiático. Este trabajo de seis meses de duración por parte de Hayeri y Cornet es un acto de denuncia y valentía. El documental saca a la luz la espectacularidad de una realidad sombría en la que muchos intentan sobrevivir en una situación de opresión constante. 

Una mirada hacia el interior, más allá de Kaboul

Nos encontramos en una situación desesperada carente de esperanza, pero Hayeri y Cornet con su trabajo han sacado a la luz la verdadera realidad que se vive allí. La situación es crítica y las mujeres y niñas son las principales insurgentes contra la opresión machista, que mantiene el régimen talibán. El trabajo realizado por ambos es un ejemplo de lo que se puede hacer desde cada uno de nuestros rincones del mundo para denunciar y sacar a la luz la opresión. 

No Woman’s Land: la exposición

El trabajo de estas dos valientes mujeres se ha documentado en dibujos, fotografías y vídeos que han sido reunidos en la exposición «No Woman’s Land». La exposición, llevada a cabo durante el festival «Visa pour l’image» en la hermosa ciudad de Perpiñán, ha sido una de las más impactantes de todas las presentadas en el marco del evento. La exposición, que forma parte del Prix Carmignac de photojournalism, lleva el mensaje de la denuncia a otros lugares del mundo, y estará presente en París desde finales de octubre hasta mediados de noviembre de este año.  El trabajo de Hayeri y Cornet es un ejemplo de periodismo comprometido, un ejemplo de cómo el arte y la literatura pueden ser herramientas para hacer visible a los invisibles. Las lágrimas, el miedo y la esperanza de las mujeres y niñas afganas ya no podrán ser ignoradas.