Una actualización para personalizar el encuadre
Sony acaba de anunciar una actualización de pago que permite importar rejillas personalizables para ajustar con mayor precisión el encuadre de tus fotos. Esta actualización estará disponible primero para el A7 IV a partir de marzo de 2024, y luego se extenderá a otros modelos de cámaras.
Esta actualización es novedosa para las cámaras híbridas Sony. Fue presentada el pasado 28 de noviembre, dando la posibilidad de importar hasta 4 rejillas de encuadre específicas. Estas pueden ser mostradas directamente en la pantalla o en el visor electrónico, también pueden ser visibles a través de la salida HDMI – pensando en encuadres específicos para cinematografía – y pueden ser vistas también durante la revisión de las imágenes. Se trata de una licencia de actualización, una opción que Sony generalmente reserva para los profesionales.
Precio y disponibilidad
Estas rejillas van más allá de la tradicional rejilla de los tercios, proponiendo marcos más adecuados para ciertas prácticas en la fotografía. De esta forma, por defecto, tienen a disposición:
- Una cuadrícula de la serie RX (3 × 3)
- Un marco de pantalla ancha (4 × 7)
- Una posición para la cabeza (1 × 1)
- Serie de rejillas de división de ángulos (4, 6, 8, 16)
Es importante mencionar que estas rejillas son en realidad unos archivos transparentes con formato PNG. De tal manera, que una vez realizada la actualización, estarás completamente libre de crear tus propias rejillas desde un ordenador y podrás importarlas en tu cámara en el lugar de las 4 rejillas propuestas.
Esta función será muy práctica para los profesionales que fotografían frecuentemente los mismos eventos y el mismo tipo de sujetos (fotografía de identidad, fotografía médica, etc.), o que requieren de coherencia entre diferentes sesiones y proyectos.
Nuestro primer análisis sobre esta actualización
“Estas rejillas simples permiten mantener el mismo tamaño de cabeza para todos nuestros productos y mejorar nuestro tiempo de producción. También nos permiten saber dónde se encontrará el borde de la impresión durante la toma de la fotografía” – declaró Frank Lombardo, director nacional de fotografía de Inter-State Studio and Publishing.
La licencia de actualización para instalar las 4 rejillas personalizadas estará disponible a un precio de $ 149 a partir de marzo de 2024 y sólo para el Sony A7 IV en un primer momento. Sony ha anunciado que otros dispositivos podrán recibir esta actualización en un futuro. Es importante destacar que la compra de una licencia sólo puede hacer referencia a una sola cámara a la vez.
Por ahora, sólo el sitio web estadounidense de Sony Pro está incluido en esta licencia. Esperamos que todos los profesionales (o incluso los aficionados) de otros países, especialmente en Europa, puedan aprovechar esto en un futuro.
Es interesante que Sony ofrezca una actualización de este tipo. Ofrece la posibilidad a los profesionales, y no solo a ellos, de personalizar su encuadre y mejorar su flujo de trabajo. Esta opción resulta bastante pertinente, pero lamentamos que sea de pago, aunque los profesionales pueden amortizar fácilmente la inversión en el volumen de imágenes realizadas.
Entonces, la pregunta que nos hacemos es por qué esta actualización solo está disponible para el A7 IV al principio. Por supuesto, es el más vendido de Sony, pero no es ni el modelo más avanzado ni el de más alta gama. Por último, esperamos ansiosos la implementación de esta actualización en otros lugares , aparte de Estados Unidos.
¡Pero ¿qué sucedería si estas rejillas fueran capaces de crear automáticamente memes! El mundo de la fotografía nunca volvería a ser el mismo…