Un concurso de fotografía víctima de la IA
Charing Cross Photo, un laboratorio de fotografía situado en Sydney, organiza un concurso de fotografía mensual. Sin embargo, la edición del mes de junio de 2023 ha captado la atención mediática debido a la descalificación de una imagen sospechosa de haber sido generada por inteligencia artificial, a pesar de haber sido tomada con un smartphone. La IA sigue revolucionando nuestras percepciones, a veces sin justificación.
Un cliché descalificado
El pasado 6 de julio, Charing Cross Photo anunció la descalificación de una imagen en su concurso fotográfico. La imagen, sospechosa de haber sido generada por IA, no se correspondía con los valores del concurso, que buscaba premiar «imágenes de experiencias de la vida real».
Iain Anderson, propietario de CCP y organizador del concurso explicó en una entrevista a The Guardian que él y los jueces estuvieron muy indecisos sobre la imagen y que, al no estar seguros de si esta había sido generada por IA o no, debía ser descalificada.
Una imagen real
Sin embargo, esta imagen, capturada por Suzi Dougherty, una actriz australiana que practica la fotografía amateur, era completamente real. La fotografía había sido tomada durante la exposición inmersiva Gucci Gardens Archetypes, organizada por la marca italiana de lujo Gucci para celebrar sus 100 años.
Tomada rápidamente con su iPhone, la imagen no tenía la intención de ser presentada en un concurso. Suzi Dougherty simplemente quería fotografiar a su hijo, posando junto a dos modelos en falsos servicios públicos rojos. Encantada con la saturación de los colores, envió la fotografía al concurso antes de que fuera rechazada por los jueces, por ser potencialmente generada por IA.
Una situación irónica
La fotógrafa se ríe de la situación. «Ni siquiera sabría cómo generar una imagen por IA, apenas estoy empezando a entender ChatGPT», explicó.
Desde entonces, Charing Cross Photo ha confirmado la autenticidad de la imagen y se ha disculpado en un post de Instagram. Desafortunadamente, esto no cambia nada para la fotógrafa, ya que el concurso ha finalizado. A pesar de estar decepcionada por no haber ganado, afirma que seguirá participando en la próxima edición del concurso, que tendrá como tema la arquitectura.
La IA y las perturbaciones en la percepción
Mientras que la mayoría de los concursos se enfrentan a fotografías falsas y tienen dificultades para detectar las imágenes falsas generadas por IA, en este caso, la situación inversa puede causar risa. Sin embargo, esto simplemente demuestra una vez más las perturbaciones causadas por la emergencia de la IA que, jugando con nuestra percepción de la realidad, cuestiona la credibilidad de las imágenes que se presentan ante nosotros, a veces sin fundamento.