Samyang V-AF 20 mm T1.9 FE: el nuevo integrante de la familia de lentes cinematográficas compactas
Un adaptador V-AF anamórfico 1.7x impresionante
Precio y disponibilidad
Nuestro primer vistazo
En el CP+ 2024 en Japón, el distribuidor de Samyang presentó algunas de las últimas novedades del fabricante para la producción de vídeo. Entre ellas, pudimos ver y probar dos productos que llegarán pronto: la lente Samyang V-AF 20 mm T1.9 FE y el adaptador anamórfico 1.7x destinado a lentes V-AF.
Samyang tiene una larga historia en cine y ofrece a través de su línea Xeen lentes manuales interesantes y más asequibles que otras marcas. Desde septiembre de 2022, la marca coreana también comercializa la línea de lentes V-AF para cámaras híbridas Sony. Como su nombre indica (Video-AF), se trata de lentes pensadas para cine y vídeo con autofocus. Y eso es muy poco común, incluso único en este ámbito.
Hasta la fecha, la línea está compuesta por V-AF 24, 35, 45 y 75 mm T1.9, así como por el V-AF 100 mm T2.3, disponibles para la montura Sony E y compatibles con formato completo.
El Samyang V-AF 20 mm T1.9 FE no es completamente desconocido. Ha estado en exhibición junto con las otras lentes de la línea durante largos meses. Incluso fue revelado antes que el V-AF 100 mm T2.3, pero Samyang no dio detalles de sus características. De hecho, todavía no se conocen sus especificaciones completas.
Estas son las características del Samyang V-AF 20 mm T1.9 FE:
- Montura: Sony E
- Compatible con formato completo
- Distancia focal: 20 mm
- Apertura máxima: T1.9
- Apertura mínima: T22
- Ángulo de visión:70,5°
- Construcción óptica: 12 elementos en 10 grupos
- Distancia mínima de enfoque: 20 cm
- Diámetro de filtro: 77 mm
- Peso: 296 g
En el stand de Samyang durante el CP+ 2024, pudimos probar esta nueva lente de 20 mm y observar su similitud con el resto de la línea. Sin embargo, es más larga en casi 5 mm y pesa 16 g más, es decir, 296 g en total. Esta lente gran angular lumínica, bastante ligera, aunque concebida para vídeo, se puede considerar también para fotografía.
Se puede instalar un sistema follow focus para ajustar más finamente el enfoque y las transiciones entre dos tomas gracias al adaptador V-AF MF. Este último se encarga del enfoque manual y del anillo de la lente que se convierte en un dial de apertura.
En el stand de Samyang, también se presentó el nuevo adaptador anamórfico 1.7x. Este viene a fijar fácilmente a la parte delantera de las lentes de vídeo con conectores para transmitir información a la cámara o comunicarse con la lente.
Permite ofrecer una compresión anamórfica de 1.7x, brindando una apariencia cinematográfica a las secuencias filmadas. También ofrece un efecto de «flatten el flare» en las fuentes de luz.
Al tenerlo entre las manos, este adaptador es imponente, mucho más que las lentes V-AF. Mide 8,5 cm de largo y 10 cm de diámetro y pesa 905 g. Es decir, con el peso de la lente, tenemos un conjunto hermoso que se acerca a los 1,2 kg. Sin embargo, es bastante cercano al peso de una lente anamórfica.
Su uso a mano alzada no es recomendado, especialmente si se monta todo en una cámara híbrida Sony, como una FX3. Debajo de la lente, un tornillo para sujetarlo a un trípode o una jaula adecuada, especialmente con un sistema de follow focus.
El adaptador anamórfico 1.7x dispone de una apertura a T/1.9, pero no es compatible con toda la línea. Así, el nuevo 20 mm T1.9 ofrece un ángulo de visión demasiado amplio para ser utilizado con este adaptador sin viñetas.
En la misma línea, con el 24 mm, solo funcionará en modo Super35 mm (recorte APS-C). De lo contrario, funciona sin problema con las demás lentes.
El adaptador está equipado con un anillo de enfoque con una escala de distancias y también puede alojar un sistema follow focus. El rendimiento cinematográfico ofrecido por este adaptador es realmente impresionante y permite utilizar un sistema anamórfico con varias lentes V-AF normales.
Aunque el Samyang V-AF 20 mm T1.9 FE es conocido desde hace mucho tiempo, su precio sigue siendo desconocido. Si tuviéramos que aventurarnos, podríamos presupuestar un precio entre 629 € y 649 €, es decir, los precios de las otras lentes V-AF. Sin embargo, Samyang indica que la lente podría llegar al mercado japonés antes de marzo de 2024. Deberíamos saberlo pronto.
En cuanto al módulo 1.7x Anamorphic MF Adapter, aunque Samyang lo presentó oficialmente durante este CP+ (después de algunas pruebas previas), todavía se desconocen su fecha de comercialización y su precio. Sin embargo, se puede considerar un precio mucho más bajo que el de las lentes anamórficas de formato completo.
Con su 20 mm T1.9, Samyang continúa desarrollando una bonita línea de lentes de vídeo con autofocus, un aspecto lo suficientemente raro como para mencionarlo. Este 20 mm permite a los videógrafos que optan por un gran angular realizar secuencias bastante originales.
En cuanto al adaptador anamórfico 1.7x, puede resultar un aliado valioso para aquellos que sueñan con realizar secuencias al estilo grande pantalla sin cargar con varias lentes muy imponentes. Es un sistema atípico y una alternativa muy pertinente a lo que se hace actualmente. Así, el sistema V-AF de Samyang gana un punto adicional en versatilidad.