«Prueba del objetivo Samyang V-AF 20mm T1.9 con adaptador anamórfico 1.7x en CP+ 2024» – 69 caracteres
Scroll
Resumen
Samyang V-AF 20 mm T1.9 FE: ¡Un gran angular para el cine y la fotografía!
Un adaptador anamórfico impresionante
Precio y disponibilidad
Nuestro primer punto de vista
El CP+ 2024 en Japón fue el escenario para que el distribuidor de Samyang presentara diferentes novedades del fabricante para producción de vídeo. Entre ellas encontramos el objetivo Samyang V-AF 20 mm T1.9 FE y el adaptador anamórfico 1.7x destinado a objetivos V-AF.
Samyang tiene una larga historia en el cine y ofrece, a través de su gama Xeen, objetivos manuales interesantes y más económicos que los de otros fabricantes.
Desde septiembre de 2022, el fabricante surcoreano comercializa la gama de objetivos V-AF para híbridos Sony. Como su nombre indica (Video-AF), son objetivos pensados para el cine, la vídeo y disponen de autofoco. Y esto es algo muy poco común, incluso inédito en este sector.
Actualmente, la gama está compuesta por los V-AF 24, 35, 45 y 75 mm T1.9, así como el V-AF 100 mm T2.3, ofrecidos en montura Sony E y compatibles con formato completo.
El Samyang V-AF 20 mm T1.9 FE no es totalmente desconocido. Lleva meses siendo expuesto por Samyang al lado de las demás ópticas de la gama. Incluso fue presentado antes que el 100 mm T2.3, pero sin que Samyang detallara sus características – las cuales aún no están totalmente identificadas.
Al tomarlo en mano, observamos su similitud con el resto de la gama. Sin embargo es más largo por casi 5 mm y pesa 16 g más, es decir 296 g. Esta óptica gran angular, luminosa, bastante ligera, aunque pensada para el vídeo, también puede ser utilizada para la fotografía.
La robusta bague crantée permite instalar un follow focus, para ajustar más finamente la posición del enfoque y las transiciones entre dos planos, pero éste no es su único uso pues podemos usar también el adaptador V-AF MF. Éste último se encarga de la puesta en foco manual y el anillo de la óptica se convierte en uno de controlar la abertura.
En el stand de Samyang durante el CP+ 2024, el nuevo adaptador anamórfico 1.7x fue presentado. Éste se fija fácilmente en la parte delantera de las ópticas de vídeo, dotadas de conectores para transmitir información a la cámara o comunicarse con la óptica.
Este adaptador ofrece una compresión anamórfica de 1.7x, ofreciendo un acabado de cine a las secuencias filmadas. También ofrece esa característica de aplanamiento del flare en las fuentes de luz.
Para que os hagáis una idea, es imponente, mucho más que los objetivos V-AF. Con una longitud de 8,5 cm para un diámetro de 10 cm, ¡pesa nada menos que 905 g! Es decir, que con la óptica, se obtiene un conjunto de cerca de 1,2 kg. A pesar de todo, esto es similar al peso de un objetivo anamórfico.
Su uso a mano alzada no está recomendado, sobre todo si se monta en una cámara híbrida Sony, como una FX3. Debajo del objetivo, un paso de rosca permite fijarlo en un trípode, o una jaula adaptada, especialmente con un sistema de follow focus.
El 1.7x Anamorphic MF Adapter tiene una apertura T / 1.9, pero no es compatible con toda la gama. Así, el concreto objetivo ofrece un ángulo demasiado amplio para ser utilizado con este adaptador sin viñeteado.
En el mismo orden de ideas, con el 24 mm, sólo funcionará en modo Super35 mm (crop APS-C). De lo contrario, funciona sin problema con las demás ópticas.
El adaptador tiene un anillo de enfoque con una escala de distancia y que también puede alojar un follow focus.
El acabado cinemático ofrecido por este adaptador es realmente impresionante y sobre todo permite utilizar un sistema anamórfico con varias ópticas V-AF estándar.
En cuanto al Samyang V-AF 20 mm T1.9 FE, su precio sigue siendo desconocido. Si nos aventuramos, podemos pensar en una tarifa que oscila entre 629 y 649€, es decir como el precio de las otras ópticas V-AF. Samyang sin embargo agrega que el objetivo podría llegar al mercado japonés en marzo de 2024. Deberíamos, por tanto, estar pronto informados.
En cuanto al módulo 1.7x Anamorphic MF Adapter, aunque Samyang lo haya presentado oficialmente durante el CP+ (tras varias pruebas), aún desconocemos su fecha de comercialización o su precio. Por lo menos, se puede pensar en un precio mucho más bajo que el de las ópticas anamórficas de formato completo clásicas.
Con su 20 mm T1.9, Samyang sigue desarrollando una bonita gama de ópticas de vídeo con autofocus, algo suficientemente raro como para mencionarlo. Este objetivo permite a los aficionados del gran angular realizar secuencias bastante originales.
En cuanto al 1.7x Anamorphic MF Adapter, puede ser un aliado valioso para quienes sueñan con realizar secuencias dignas de la gran pantalla sin complicarse con varias ópticas muy voluminosas. Un sistema atípico y que es una alternativa muy pertinente a lo que se hace actualmente. Por lo tanto, el sistema V-AF de Samyang gana un punto extra en versatilidad.