El Pentax 17: el “último modelo” anacrónico, pero con un toque de modernidad
El esperado lanzamiento del Pentax 17, el nuevo modelo de la marca de cámaras, ha culminado tras dos años de rumores. Se trata de un compacto con una lente de 25mm f/3,5 que capta imágenes en formato semi-vertical de 17 x 24mm, y que utiliza películas de 35mm convencionales. Un dispositivo que rompe con la tendencia actualmente dominante en el mercado, y que tiene un aspecto anacrónico pero un toque moderno. ¿Qué hace de este dispositivo algo tan llamativo? Hablemos en profundidad de sus características.
El demi-format a l’honneur
El Pentax 17, lanzado en Junio de 2024, es un compacto que cuenta con una óptica de 25mm f/3,5 y que se llama así por el ancho del formato que recubre: 17mm x 24mm. Este dispositivo ha sido diseñado para los jóvenes seguidores de los smartphones, pero que sienten un apego nostálgico hacia las cámaras de película, y que quieren combinar la tradición fotográfica con la modernidad.
Aunque funciona con películas de 35mm, el Pentax 17 utiliza sólo la mitad del formato, para así crear fotos de formato “demi-format”, que se capturan de manera vertical, al igual que en un smartphone. ¿Qué significa esto? Que puedes capturar 48 imágenes en una película de 24 exposiciones, o 72 imágenes en una película de 36 exposiciones.
Un boitier compact et manuel
La ergonomía del Pentax 17 es accesible y fácil de manejar. El dispositivo cuenta con un boitier con unas dimensiones de 137 x 104 x 195mm y un peso de 535 gramos, construido con una aleación de magnesio en tonos “champagne” y plastico. El pequeño grip de la carcasa hace que la cámara sea fácil de sostener.
Viseur minimaliste
El encuadre se realiza a través de un visor de tipo Albada, que cubre aproximadamente el 80% del campo de visión y tiene un aumento de 0,38x. En la parte derecha de este encontramos un botón de disparo a distancia (ø 2,5mm).
Des controles simplifiés
En cuanto a los controles, el Pentax 17 es bastante sencillo, dejando de lado opciones como el autoenfoque. Este modelo ha sido diseñado para que los amantes de las cámaras de película puedan «expresar su creatividad dejando espacio para el uso manual», en lugar de hacer un dispositivo completamente automático.
En el dispositivo encontramos un suministro de película a través de una palanca y una manivela para rebobinar. Alrededor de éste último encontramos una rueda para ajustar la sensibilidad ASA y una rueda de compensación de la exposición.
Objectif 25 mm f/3,5 polyvalent
La cámara cuenta con una lente fija de 25mm f/3,5 equiv. (37mm en formato 24×36). La óptica utiliza una fórmula óptica sencilla de 3 elementos repartidos en 3 grupos, y cuenta con un “tratamiento HD” que debería optimizar la nitidez de las fotos. Esta lente, que es bastante versátil, se deriva en parte del compacto Pentax Espio Mini lanzado en 1994.
En cuanto al enfoque, encontramos un pequeño anillo en la óptica que permite ajustar manualmente la distancia a la que se encuentra el sujeto. Pentax informa que la correa suministrada con el dispositivo permite medir con mayor precisión la distancia de enfoque para los sujetos más cercanos. En la parte posterior del dispositivo encontramos un soporte para insertar la parte posterior del paquete de película para recordar la película utilizada. En la parte inferior de la carcasa hay un tornillo para fijar un trípode.
Prix et disponibilité
El Pentax 17 está disponible desde hoy por un precio de 549 €. Se puede encontrar en Digit-Photo, Miss Numérique, Camara, Photo-Univers, IPLN, Fnac y en tiendas especializadas.
Notre premier avis sur le Pentax 17
Es difícil tener una opinión clara sobre una cámara de película en el 2024. Además, Pentax no presenta aquí la cámara de película más avanzada de la historia. Todo lo contrario, la marca busca atraer a los amantes de la tecnología “low tech” ofreciéndoles una cámara compacta lo más simple posible.
Retomando el formato demi-vertical de 17 x 24 mm, el Pentax 17 ofrece un formato de imagen que debería hablarle a los que comenzaron en el mundo de la fotografía gracias a los smartphones. Se trata de una cámara bonita, con un