Un fotógrafo francés recorre los barrios populares de México para documentar la vida de sus jóvenes
En el año 2007, el fotógrafo francés Jean-Félix Fayolle comenzó un proyecto llamado Hecho en Barrio, el cual ha sido publicado por las ediciones Revelatœr. Se trata de un trabajo fotográfico a largo plazo que aborda la vida de los jóvenes de los barrios populares de México desde una aproximación documental y periodística.
La importancia de la estética en las imágenes de Jean-Félix Fayolle
Dentro del proyecto de Fayolle, la estética de las imágenes es tan importante como la intención detrás de ellas. Las ediciones Revelatœr buscan combinar una aproximación documental que considera la imagen como un testimonio, con todos los enigmas políticos que esto implica, junto con la publicación de fotógrafos con un ojo agudo.
La infuencia de México en la carrera de Fayolle
La prefacio escrita por Patrick Bard es clara: fue su encuentro con México lo que puso en marcha su vocación fotográfica y el deseo de documentar. Al principio, Fayolle era estudiante de comercio internacional y lenguas extranjeras. Fue durante su año de intercambio universitario en San Luis Potosí, en las afueras de la capital, donde se encontró viviendo cerca de un barrio popular. Debido a que atravesaba la zona todos los días para llegar a su universidad, comenzó a hacer amistad con las pandillas de jóvenes que vivían allí.
De esta forma, se encontró en el lugar perfecto para documentar su tema. Pronto, dejó sus estudios para dedicarse al periodismo. Desde entonces, ha regresado a México cada año para seguir trabajando en el proyecto. Gracias a esta proximidad, ha documentado la evolución de las pandillas y de sus respectivas familias, así como la vida cotidiana de los jóvenes populares marginados.
Los desafíos que enfrentan los jóvenes mexicanos
Las fotografías de Fayolle no escapan a los temas contemporáneos correlacionados con el asunto que ha «elegido»: se inmiscuye en realidades donde el tráfico y la violencia están presentes. A pesar de que al principio se mantuvo apegado a los estereotipos – las armas, los tatuajes, las drogas, etc. – se alejó de ellos para representar con sinceridad y dignidad a toda una generación marginada.
La importancia de la fotografía social
Sin lugar a dudas, las imágenes de Jean-Félix Fayolle muestran de manera concreta las consecuencias de la marginalización debido al medio social de origen, lo que lo convierte en un verdadero fotógrafo social.
Información práctica
Hecho en Barrio de Jean-Félix Fayolle está disponible en las ediciones Revelatœr por 40 euros, 176 páginas, formato brocado, 21 x 29 cm. Puedes conseguir el libro en Fnac o Leslibraires.fr.
En resumen, el trabajo de Jean-Félix Fayolle es una admonición a la edad en la que vivimos. Un testimonio de que, a pesar de la distancia, el arte puede ayudarnos a conectarnos con el otro. Asimismo, es una imploración a considerar la fotografía como un medio poderoso y vital para concientizar y abordar temas sociales de importancia.